Jueves 18 de Abril de 2024

9 de noviembre de 2016

COTECAL dice que si tiene que pagar Ingresos Brutos peligrarán inversiones

Autoridades de la Cooperativa Telefónica de El Calafate aseguraron en FM Dimensión que la obligación de pagar este impuesto a partir de la sanción del Nuevo Código Fiscal, impactará fuertemente sus números y por ende, las inversiones proyectadas. Confían en que los diputados aprueben una modificación al Código, que les devuelva el estatus de exentas.

En la Cooperativa Telefónica de El Calafate  (COTECAL) reina la preocupación a partir de la aplicación del nuevo Código Fiscal de la provincia de Santa Cruz, que obliga a las cooperativas a pagar el impuesto de Ingresos Brutos.

Como viene informando Ahora Calafate, la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos pretende cobrar una alícuota del 7.5 por ciento de la facturación a las cooperativas de la provincia, excepto las de Trabajo.

COTECAL cae dentro de esta medida y el impacto económico preocupa a sus directivos, quienes siguen expectantes la gestión del diputado por el pueblo Jorge Arabel para que se modifique el Código Fiscal, de manera que les permita volver al estado anterior a su sanción.

“Las cooperativas estaban exentas dado a que somos una empresa social, sin fines de lucro. Y esta medida nos impacta mucho ya que es muy alta la alícuota”, dijo en FM Dimensión Viviana Bouza, la presidente del Consejo de Administración de COTECAL.

En tanto su vicepresidente, Gustavo Rufinengo, no dudó en asegurar que “este impuesto nos incide directamente sobre las inversiones futuras”.

“Vamos a tener que dejar de hacer cosas que son importantes. Si no invertís en tecnología de las comunicaciones te quedás, y esto se traduce en un peor servicio y en no terminar obras que no estamos llevando adelante”, aseguró el directivo en el programa Radio Activa.

Los directivos dijeron que la medida se da en momentos en que “el gobierno provincial nos pide que hagamos inversiones en otras localidades (El Chaltén y Tres Lagos). Lo vamos haciendo con esfuerzo, y esta medida va en contra de esto”, aseguraron.

En tanto el gerente general Rodrigo Fernández, puso en duda que si este impuesto se mantiene, la COTECAL pueda afrontar la inversión de instalar en todo el ejido urbano de Tres Lagos el tendido de fibra óptica, como se había acordado con el Gobierno Provincial.

Fernández confirmó que de aplicarse la alícuota de ingresos Brutos a las cooperativas, la COTECAL deberá desembolsar alrededor de 2.5 millones de pesos al año. “El doble de lo que cuesta la obra de Tres Lagos”, graficó.

En tanto Rufinengo remarcó que la Cooperativa “no recibe subsidios de nadie, nos manejamos con los recursos propios y tratamos de no endeudarnos” y la imposición de Ingresos Brutos afectará las finanzas.

En la entrevista radial dijeron que siguen con expectativa y optimismo las gestiones legislativas para que se apruebe el proyecto presentado por el diputado Arabel para que se deje sin efecto la imposición a las Cooperativas, teniendo en cuenta también que la medida va contra el espíritu de la Constitución provincial, que fomenta el cooperativismo y dice que no deberán incluirse a las entidades sin fines de lucro en las normas impositivas que dicte la Cámara de Diputados.

COMPARTIR: