Viernes 29 de Marzo de 2024

14 de noviembre de 2016

Derrame de líquidos cloacales, un problema crítico

Se registran en varios puntos de la ciudad, algunos desde hace años, sin que haya soluciones. En Villa Parque Los Glaciares un grupo de vecinos presentará un amparo en la justicia, ante la falta de respuestas de particulares y el Estado.

El problema es cada vez más visible y grave. Las surgentes y los derrames de líquidos cloacales en distintos puntos de El Calafate evidencian la negligencia y desaprensión de algunos vecinos y la inacción del Estado, una combinación peligrosa cuando se trata de algo tan delicado que pone en riesgo la salud.

Algunos lugares son ya “históricos”, debido que hace mucho tiempo existen líquidos en la vía pública sin que la situación se revierta. En la esquina del CIC del barrio Cerro Calafate, sobre calle Maestro Lang se forman piletones de agua servida, mientras que una mini cascada de líquidos nauseabundos cae hace tiempo por una de las laderas del Cañadón del Esplendor (conocido asi por los vecinos por el hotel cercano que tiene ese nombre).

El derrame de esas aguas proviene de un complejo de departamentos cuyos propietarios no quieren darse por enterados que esto ocurre. El agua cloacal corre por la parte baja del cañadón, originalmente seco. Vecinos de la zona presentaron quejas e hicieron pública la situación, pero allí nada cambia

También hace años otro complejo de departamentos vierte sus residuos cloacales en la calle Glaciar Spegazzini, en el barrio Villa Parque Los Glaciares. Los vecinos dicen que el propietario es de Río Gallegos y que la propiedad es administrada por una inmobiliaria local, pero ninguno hace nada para cambiar las cosas. “no se inmutan a tan grave situación, continuando con estar fuera de las normas de convivencia y legales de esta sociedad”, dice una carta que formaron los vecinos afectados

Esta nota fue enviada a la Municipalidad y a Servicios Públicos. Uno de los vecinos, Julio Narvarte (hermano del juez), dijo a FM Dimensión que están sufriendo desde hace 4 años este problema y haciéndolo saber a las autoridades competentes, sin que haya respuestas ni que se cese con el vertido de agua contaminada.

En la nota también notificaron que frente a la falta de respuestas “estamos iniciando un recurso de Amparo por la vía Judicial. para que tome cartas en el asunto ya que hasta el momento no tenemos soluciones contundentes de parte de las autoridades competentes”.

Los derrames originados en propiedades privadas que avanzan sobre el espacio público o de otros privados, se suma a los frecuentes taponamientos de caños de la red de saneamiento, que producen desbordes en varios puntos de El Calafate.

Lectores de este portal enviaron imágenes dejando en evidencia hechos de este tipo, ocurridos en los últimos días.

 

COMPARTIR: