Viernes 29 de Marzo de 2024

18 de noviembre de 2016

Llega a El Calafate el Banff Mountain Festival World Tour

Desde este viernes y por tres noches se proyectan las mejores producciones fílmicas de aventura y deportes extremos y de montaña. Se destaca una película sobre múltiple escalada en la zona de El Chaltén. Será como siempre, en Glaciarium. MIRÁ EL PROGRAMA COMPLETO

Por séptima edición consecutiva El Calafate es escala de la gira argentina del Banff Mountain Film Festival, y como ya es un clásico, se presentará en Glaciarium.

Su director, Luciano Bernacchi brindó los detalles en FM Dimensión. Dijo que durante las tres noches de Festival (viernes 18, sábado 19 y domingo 20), el programa de films comenzará a las 21 hs.

En las dos primeras noches se proyectan películas premiadas y destacadas en el Festival de Cine que anualmente se realiza en la ciudad canadiense de Banff. La tercera noche está reservada para las mejores producciones nacionales.

El programa de esta 16ª edición desde que el Banff está en la Argentina,  incluye una exclusiva selección de 15 cortos y películas documentales, provenientes de países como Estados Unidos, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Austria y Francia, Argentina, entre otros, que transportan a recorrer el mundo a través de exóticos paisajes, altas cumbres y culturas lejanas, junto a expediciones y deportistas extremos.

Una de las películas destacadas del Programa 2016 es “A Line Across the Sky”, protagonizada por los escaladores Tommy Caldwell y Alex Honnold.

El film relata la hazaña de haber completado, durante cinco días, en febrero de 2014, la primera travesía del Fitz Roy, escalando el icónico “skyline” que conforman la arista del imponente cerro patagónico y sus seis picos satélites: la Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y Aguja de l''S.

Una expedición que, durante años, fue considerada imposible, y realizada sin éxito por unos pocos, alimentando la imaginación de todos los escaladores que llegaban a El Chaltén. Dirigida por Peter Mortimer y Josh Lowell, fue ganadora del Premio al Mejor Film de Escalada.

También se expondrá el documental que relata la travesía del cordobés Jean Maggi, quien trepó en una bicicleta de manos hasta las cumbres del Himalaya.

Es un deportista adaptado que sufrió de pequeño poliomielitis y a quien le llevó 12 días llegar a los 5.600 metros, lo más alto posible en bicicleta. Esa aventura quedó reflejada en una emocionante película de poco más de 20 minutos.

La Gira Argentina 2016 del Banff comenzó en la ciudad de San Martín de los Andes, durante agosto, y siguió por San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Tandil, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Salta Córdoba y finalizará precisamente en El Calafate.

 

COMPARTIR: