Miércoles 24 de Abril de 2024

18 de noviembre de 2016

Siguiendo la ruta del Perito

El escritor Gerardo Bartolomé comienza este domingo el recorrido por el río Santa Cruz. Lo hará en embarcación y de a caballo, siguiendo una ruta similar a la que hizo el Perito Moreno. De la experiencia nacerán un documental y un libro.

Este domingo el escritor Gerardo Bartolomé (FOTO) comenzará su recorrido por el río Santa Cruz, siguiendo la ruta que el perito Moreno hiciera en 1877, cuando remontó ese curso de agua para llegar al Lago Argentino.

Como ya informara ahoracalafate.com.ar  el ingeniero, y autor de varios libros sobre la Patagonia, fue convocado por el Senado de la Nación  para recrear el recorrido que hiciera Francisco Pascasio Moreno y volcar esa vivencia a un documental televisivo y un posterior libro.

Según contó el mismo escritor, la idea es rescatar cinco caminos considerados simbólicos y de gran significado para la historia de la formación de nuestro país.
 

Las expediciones del Perito Moreno a la Patagonia son entendidas como fundamental porque consolidaron la soberanía argentina en esta región.
 

“Vamos a hacer la mitad en una lancha del Club Náutico de El Calafate y la otra mitad de a caballo, así tenemos un poco de las experiencias del Perito Moreno.  A caballo el recorrido nos llevara unos 4 días”, le contó Gerardo Bartolomé al programa Turno Mañana de FM Dimensión, en una comunicación desde Buenos Aires, horas antes de viajar a El Calafate.
 

Desde nuestra ciudad, Bartolomé y acompañante se trasladan hacia la localidad costera Puerto Santa Cruz y su vecina Comandante Luis Piedra Buena, para luego embarcarse y remontar el río hasta la mitad de su recorrido para luego iniciar la travesía de a caballo.
 

Junto a Bartolomé viaja un equipo de Senado TV que tomará imágenes del recorrido.
 

En la actualidad, remontar el Río Santa Cruz es algo que se hace todos los años. Cada febrero, un raid náutico une la costa atlántica con El Calafate, en recuerdo de la expedición que culminó con el bautismo del Lago Argentino, fecha histórica que se recuerda el 14 de febrero.
 

Pero el recorrido de Gerardo Bartolomé comprenderá el recorrido de a caballo, tratando de asemejar  la ruta que siguiera Moreno.
 

La llegada a El Calafate está prevista para el jueves 24, luego de lo cual de Bartolomé tiene previsto brindar una primera charla con un adelanto de imágenes para vecinos de El Calafate, en lugar y hora a confirmar.
 

Además de escritor sobre la historia patagónica, el ingeniero Bartolomé  fue quien advirtió que de acuerdo al proyecto original, la operación de las represas en el rio Santa Cruz crearía un oleaje que modificaría el comportamiento del glaciar Perito Moreno. Su hipótesis fue tomada en cuenta para luego cambiar la cota de operación de las represas, lo que se refleja en el proyecto actual.
 

También propone que un sector del río sea declarado como reserva natural para que no se altere el ecosistema.
 

Al hablar con ahoracalafate.com.ar, reiteró que no está en contra de la construcción de las represas, y aclaró que su travesía no se vincula con ese tema, sino que es una convocatoria a la que acudió para homenajear al Perito Moreno y su labor.

FOTO.

Imagen Historica de embarcación Beagle en la que llegó el Perito Moreno a la costa santacruceña

La noticia había sido adelantada en septiembre

COMPARTIR: