Viernes 29 de Marzo de 2024

21 de noviembre de 2016

El Chaltén: Simulacro de rescate en montaña

La Comisión de Auxilio de El Chaltén realizó su capacitación anual a sus voluntarios para mantenerlos actualizados en técnicas de rescate de personas accidentadas en la montaña. La práctica culminó en el centro del pueblo, este domingo.

Hace 15 años que la Comisión de Auxilio “Fabio Stedile” del Centro Andino de El Chaltén realiza ininterrumpidamente capacitaciones de las que participan los voluntarios que integran esta comisión, reconocida a nivel nacional e internacional por su preparación.

La preparación se inició el sábado pasado. Los participantes practicaron maniobras generales de rescate, como transporte de camillas, armado de nudos, sistema de descenso, cruce por pasos de montaña. Ya este domingo la idea fue poner todo eso en práctica, llevándolo a una situación de simulacro.

La actividad de este domingo a las 9 de la mañana comenzó en el container ubicado detrás del Puesto Sanitario, donde la comisión de auxilio guarda todo su equipamiento.  

A cada grupo se le dio el equipo necesario para encarar esa misión que planteaba el rescate de víctimas en una pared de roca en la montaña. Los equipos debían realizar maniobras de ascenso a la pared de roca, y luego emplear los conocimientos para descender a la persona “accidentada” en forma segura a través de los accidentes geográficos, hasta llegar al pueblo.

La jornada de práctica se dio en un día fabuloso, a pleno sol y sin viento. Condiciones que muchas veces difieren de cuando se tiene que hacer rescates verdaderos.

La actividad también planteó una especie de carrera hasta llegar al pueblo, con los equipos transportando a las supuestas víctimas en las camillas especiales.

De esta instrucción participaron 24 personas. Además de voluntarios de la Comisión de Auxilio hubo miembros de otras instituciones como Policía, Bomberos, Gendarmería, Parques Nacionales y el Puesto Sanitario.

“La idea de estas prácticas es  conocernos entre todos, saber cómo trabaja el otro, respetar el saber del otro y así aprendemos a trabajar en equipo”, dijeron los capacitadores a Huellas FM.

Fotos: Gentileza José Luis Retamales​

 

COMPARTIR: