Sábado 20 de Abril de 2024

28 de noviembre de 2016

Hilanderas de El Calafate aportan colores a la Paleta de la Patagonia

Las integrantes de la asociación Quinm Cal participaron del IX Encuentro de la Red Mercados Asociativos Patagónicos. Uno de los principales puntos tratados es seguir avanzando en la conformación de paleta de colores en base al uso de plantas nativas de la región. Las hilanderas calafateñas aportaron una amplia variedad a partir de técnicas naturales.

La asociación Quinm Cal está integrada actualmente por 23 mujeres, hilanderas y tejedoras procedentes de diversos lugares del país que ahora están establecidas en El Calafate.

Dicha asociación integra la red MAPA (Mercados Asociativos Patagónicos), que el pasado 12 y 13 de noviembre se congregó en su noveno encuentro, celebrado en Gobernador Gregores.

Durante el encuentro se abordaron varios temas, siendo uno de los principales seguir avanzando en la conformación de una Paleta de Colores de la Patagonia, a partir de tintes obtenidos de plantas nativas y con procesos naturales y sustentables.

Verónica González, Mary Martínez y Patricia Titarelli, tres integrantes de Quinm Cal, visitaron FM Dimensión para contra su experiencia en el encuentro. Explicaron que en la Patagonia en general, “toda esta cultura de la tintura con plantas naturales se fue perdiendo. Y no hay un registro fehaciente de los colores que se pueden lograr. Entonces surgió la necesidad de conformar la Paleta de Colores de la Patagonia”.

En esa tarea se encuentran integrantes de la asociación, “y en este encuentro nos encontramos que El Calafate contaba con una gama amplísima de colores. Las demás asociaciones quedaron asombradas por la diversidad que pudimos lograr”, a partir de usar plantas como farolito chino, raíz y fruto de calafate, raíz de molle, romasa, vinagrillo, entre otros

Las mujeres han sido capacitadas por el INTA para hacer un aprovechamiento sustentable de las plantas nativas aptas para la extracción del tinte, de manera de garantizar su preservación.

Tonalidades en rojo, color morado y petróleo, amarillos, ocres, rosa viejo, marrón, violetas son lo que las tejedora e hilanderas calafateñas exhibieron como aporte a la paleta de colores de la región.

En su experiencia comprobaron por ejemplo que el uso de agua de deshielo o tratada (con cloro) hace variar las tonalidades. Utilizando sales, bicarbonato, vinagre  o limón junto el agua realizan el proceso de teñido. Ellas aseguran que “lo bueno de los tintes naturales es que no pierden el color con el tiempo y los lavados.

 

En el programa Radio Activa, contaron que en este encuentro se reglamentó que no se usen sulfatos u otros productos químicos para obtener gamas de colores, de manera de garantizar producciones hechas en lana cien por ciento naturales.

El hilo más largo del Mundo

Otro de los temas tratados en el encuentro realizado en Gobernador Gregores es avanzar en la elaboración del “Hilo Mas Largo del Mundo”, una iniciativa que pretende unir Ushuaia con La Quiaca con un hilo de lana de oveja.

En este proyecto trabaja Red MAPA junto a Red PUNA (del norte de nuestro país). Tiene el fin de visibilizar al Sector Artesanal Textil, revalorizar el rol de la Mujer Rural y fortalecer saberes campesinos.

En el caso de Santa Cruz se pretende que cada localidad cubra la cantidad de kilómetros hasta cubrir toda la extensión de la ruta 40.

En el proyecto están embarcadas asociaciones de Gobernador Gregores, San Julián, Piedra Buena, Puerto Deseado y El Calafate. Y próximamente se sumarían Río Gallegos y Río Turbio.

“La idea principal es convocar a hilanderas, motivarlas a que participen y también se sumen a las asociaciones, y compartir conocimientos”, dijeron en la entrevista. Destacaron que se calcula que cada asociación de Santa Cruz debería aportar 60 y 80 kilogramos de lana hilada para la concreción de este proyecto, que se pretende lograr dentro de dos años.

COMPARTIR: