Jueves 25 de Abril de 2024

29 de noviembre de 2016

Genera polémica una feria de artesanos y manualeros

Viene realizándose dentro del terreno con local que alquila el Ministerio de Desarrollo de Nación. Concentra a artesanos y manualeros a los que el Municipio nos les permite exponer en el Paseo del Bosque. Cruces entre funcionarios municipales y la referente de Nación por este tema.

Una feria de artesanos y manualeros es motivo de controversia entre el Municipio y la referente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y que salió públicamente a partir de declaraciones radiales de ambos sectores.

Desde hace algunas semanas el jardín que antecede al Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, es ocupado los días sábados por puestos de artesanos y manualeros. El pasado fin de semana la feria se extendió por tres días, aprovechando el feriado del lunes

En ese lugar se congregaron expositores a los que el Municipio les niega el espacio del Paseo del Bosque (ubicado a pocos metros), que en cambio sí les facilita a productores de alimentos elaborados artesanalmente, bajo el nombre “Feria Caminos y Sabores”.

La secretaria de Cultura de la Municipalidad, Miriam Díaz, argumentó que el motivo es que estos artesanos y manualeros “no alcanzaron una organización interna que permita que el Municipio pueda avalar la realización de ferias”.

Además el coordinador de “Caminos y Sabores”, Fernando Arteaga, enfatizó que los artesanos ya tienen una feria permanente en pleno centro de El Calafate. Y que las diferencias entre estos dos grupos deben arreglarse entre ellos, siendo ajeno el Municipio de esta situación.  

Pero además de las diferencias entre grupos de artesanos, también existe controversia entre los representantes de Municipio y Nación. La realización de esta feria supervisada por el CDR molestó a las autoridades locales y la secretaria de Cultura fue la vocera de ese enojo.

“Algunas cosas las vemos con preocupación, fuera de la normativa que el Municipio requiere, como la venta callejera o la venta de indumentaria”, dijo Díaz en FM Dimensión. “Hay una serie de requisitos que cumplir y vemos cuando menos con preocupación, que algunas cosas están fuera de la normativa que tenemos, y que debemos hacer cumplir”, agregó la funcionaria municipal.

En el programa Radio Activa, Miriam Díaz afirmó que ante estas supuestas irregularidades “el área de Comercio del Municipio ha tomado nota de lo que está sucediendo y han tomado contacto con la gente de Nación, para conocer cuál es la intención de  funcionamiento de esa feria y plantear el acomodamiento a la normativa local”.

Ante esta situación la responsable del CDR de Nación, Romina Bazán salió al cruce de los dichos de la secretaria de Cultura. Señaló que la Feria no se realiza en espacio público, sino dentro del predio que alquila el Gobierno Nacional.

Además se encuadra en la normativa que avala el Ministerio hace muchos años (desde la gestión de Alicia Kirchner), que permite el desarrollo de feria de productores en CIC y CDR del país.

En declaraciones radiales explicó que a los expositores se les pide que cumplan con todos los requisitos, entre ellos que estén encuadrados bajo la figura del Monotributo Social. En el programa Radio Activa, Bazán recordó que en la anterior gestión de Nación se hacia una feria similar (“Calafate Emprende”) en el CIC del Barrio Cerro Calafate, y nunca el Municipio hizo problemas.

La referente de Nación dice no entender el motivo de tanta oposición por parte del Municipio. Y considera que todo tiene que ver con cuestiones políticas. “Cuando uno hace un análisis en frío no hay otra cuestión. Yo me pregunto ¿qué es lo que molesta en realidad? ¿La feria de artesanos u la actividad del Centro de Referencia?”, indagó Bazán.

“Si vamos a hacer una cuestión política de esto, hay muchas otras cosas por las que podemos discutir. Hay tantas situaciones sociales que atender en la localidad, que discutir sobre una feria de artesanos no tiene sentido”, remató la referente de Nación.

COMPARTIR: