Viernes 19 de Abril de 2024

7 de mayo de 2017

Consecuencias de la crisis.

Un padre de familia contó detalles sobre la decisión que su hijo de 15 años se mude a otra provincia para poder estudiar.

El conflicto de la educación en Santa Cruz está generando que las familias analicen medidas extremas, como el de enviar a sus hijos a que continúen sus estudios en otras provincias.

Quienes más piensan en la posibilidad son los padres oriundos de otras partes del país, que años atrás llegaron a Santa Cruz porque era "más tranquilo", se ganaba mejor y había mayores oportunidades.

El hecho de contar con familiares en el centro y norte del país aumentan las factibilidades al pensar en adelantar la partida de los adolescentes.

Sergio Segovia pensó en eso junto a su esposa Lorena e hijos cuando hace 13 años vino a El Calafate de la mano de su trabajo: el de bombero de la Policía Federal del aeropuerto local.

Desde aquí mandó a sus hijos mayores a que estudien carreras profesionales, al terminar el secundario. Pero también ahora debe hacerlo con Tomás, el menor, que está en segundo año del secundario.

El chico asistía al colegio Industrial 9 hasta semanas atrás.

En una entrevista con el programa radial “Turno Mañana” de FM Dimensión, el padre comentó que primero intentaron cambiarlo de colegio y que su hijo pasara al “Padre Manuel González”, un secundario que depende de la iglesia Católica pero con los sueldos pagos por la Provincia, y que tiene una mínima adhesión a los paros docentes.

Los Segovia fueron una más de las varias familias que desde el año pasado piden vacantes en ese colegio, el que ya está al máximo de su oferta por lo que no puede aceptar mas jóvenes.

Días después, la familia viajó a Buenos Aires para un control médico del matrimonio.

“Cuando estábamos acá me empiezan a llegar a whatssap sobre que seguían de paro”, comentó Sergio sobre el inicio de la decisión.

Luego de hablarlo entre ellos, los padres le dijeron a Tomás que lo mejor sería que deje El Calafate y se mude a Buenos Aires. “Tomy destruido empezó a llorar”, contó el padre.

Sergio relató que el jovencito entendió las razones sin necesidad que fuera obligado. “Me dijo: -yo entiendo papá porque yo tengo que pensar que hago el día de mañana en la facultad”.

El viernes, Tomás comenzó a asistir a un colegio en Buenos Aires.

Sus padres se vuelven a El Calafate, quedando Tomás con sus hermanos mayores y otros familiares.

Ahoracalafate.com.ar, supo que otras familias analizan medidas similares porque no hay miras que la crisis de la educación santacruceña termine en lo inmediato.

La acotación que hizo Sergio Segovia en la entrevista es la que se le ocurre a cualquiera que se entere de la historia. “Nosotros podemos hacerlo, pero otros no”.

Y recordó: “Cuando empezó el conflicto me puse muy mal porque me dije que los docentes no podían pedir el 50% de aumento. Ahora esta circunstancia no es la misma, estoy del lado del tipo que no puede cobrar, y que no puede comer. 

“Que alguien solucione esto”, dijo el padre, conforme con el recibimiento del nuevo colegio y la filosofía con la que el chico de 15 años toma la circunstancia, pero a la vez dolido por tener que tomar decisiones drásticas que afectan la planificación familiar, los sentimientos porque los padres quedan solos ante de lo esperado, y porque ve cómo su familia y su hijo de 15 años se convierten en víctimas de un Estado incapaz que dar soluciones a problemas que ya se convierten en estructurales en esta provincia.

COMPARTIR: