Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de mayo de 2017

Empresa analiza denunciar a Servicios Públicos por contaminación

Es por el derrame de combustible ocurrido en Punta Bandera, y que llegó al lago Argentino. A empresa responsable de la usina y la Prefectura dicen que es consecuencia de un derrame anterior que no tuvo remediación.

 

La empresa Solo Patagonia analiza acudir a la Justicia Federal al ser damnificada de un hecho de contaminación nacido en la usina del paraje Punta Bandera.

Días atrás ahoracalafate.com.ar informó sobre un nuevo derrame de combustible en ese pequeño poblado, distante a 45 kilómetros de El Calafate.

El lugar es la base operativa de empresas que realizan excursiones lacustres hacia la zona de los glaciares. Allí hay un asentamiento de Parques Nacionales, otro de Prefectura Naval y de la Policía Provincial. Unos pocos vecinos residen permanentemente en el lugar.

La energía eléctrica es brindada por una usina que depende de Servicios Públicos Sociedad del Estado, pero que no tiene personal.

Los motores son de la empresa Secco a los que la provincia les alquila generadores, y la operación es manejada a control remoto desde la usina de El Calafate.

La usina se sitúa en un sector de vega, desde donde el combustible toma un pequeño arroyo, invade el terreno de la empresa Solo Patagonia y luego llega al lago Argentino.

La Prefectura confirmó actuaciones por la contaminación, aunque aclarando que no es de alto impacto.

Servicios Públicos Sociedad del estado también confirmó la presencia de gas oil.

Ambas instituciones coincidieron en que no se trata de un nuevo derrame, sino que es la consecuencia de un anterior derrame ocurrido hace cuatro años, momento en que mas de 10 mil litros de combustibles cayeron al suelo cuando en la usina quedó mal conectada una manguera.

La falta de trabajos de remediación sería la principal consecuencia que ante importantes lluvias las napas se saturen y hagan florecer el líquido a la superficie.

Ahora Servicios Públicos envió camiones atmosféricos para que absorbieran el agua contaminada que estaba en superficie, pero esto no alcanzó.

Desde la empresa Solo Patagonia, que tiene sus talleres y oficinas en el lugar, analizan un reclamo en la Justicia Federal al entender que en esta oportunidad tampoco se hizo la remediación del daño ambiental y que eso haría que la situación pueda repetirse y con las consecuencias del caso.

 

El derrame de combustible viene siendo informado por este portal 

Prefectura y SPSE confirmó la contaminación 

COMPARTIR: