Jueves 18 de Abril de 2024

30 de mayo de 2017

Piden urgente respuesta por terrenos fiscales en El Chaltén

A un año y medio de ser Municipalidad, El Chaltén aún no maneja su tierra fiscal porque el Consejo Agrario no le transfirió la documentación. Vecinos de esa localidad que vienen solicitando hace años que se les otorgue un terreno reclaman respuestas y advierten que se van a dar casos de usurpación. Solicitan al Concejo Deliberante una Audiencia Pública para que se informe la real situación.

La problemática de la tierra fiscal en El Chaltén es cada más evidente, no solo por la escasez de terrenos disponibles sino por la falta de información y transparencia en el manejo.

La Ley Orgánica de Municipalidades de Santa Cruz (Nº55) indica claramente que  “cuando un centro de población alcance el mínimo de habitantes para ser declarado municipio, lo será por Ley”. Y que dicha ley “determinará al mismo tiempo, el deslinde y superficie del ejido urbano y reservas, y traspasará a su dominio la propiedad de las tierras fiscales”.

Con la Municipalidad de El Chaltén, el Gobierno provincial está incumpliendo esta ley, ya que transcurrió un año y medio desde que asumieron las autoridades municipales, y todavía no tienen la documentación de las tierras fiscales dentro de su ejido urbano.

Los expedientes siguen estando en poder del Consejo Agrario Provincial (CAP) sin que los vecinos de la localidad cordillerana tengan posibilidad de acceder a información sobre la disponibilidad de terrenos fiscales.

Frecuentemente en el Boletín Oficial de Santa Cruz salen publicadas adjudicaciones de terrenos por parte del CAP, que argumenta que se tratan de expedientes que estaban en trámites y que no son nuevas adjudicaciones.

Pero: ¿quién les garantiza a los vecinos que esto realmente es así? Esa duda y sospecha es la que está movilizando a un grupo de vecinos a exigir respuestas urgente del CAP y el Municipio ante una necesidad que crece y un panorama preocupante, frente al rumor cada vez más fuerte de que van producirse usurpaciones, por parte de habitantes cansados de la falta de respuestas y soluciones.

Una de esas vecinas es Estefanía Leyes, quien dialogó en FM Dimensión y expuso la problemática en la que se encuentran. Dijo que de acuerdo a información extraoficial existen entre 20 y 25 terrenos fiscales para unas 400 solicitudes.

Leyes consideró que ya está habiendo algunas usurpaciones, porque se detectó que hay terrenos que eran fiscales y ahora se está construyendo en ellos. Pero por la falta de información es muy difícil de comprobarlo. Y ni el Municipio ni el CAP demuestran preocupación para poner orden.

Ante esta situación el grupo de vecinos está solicitando en forma urgente al Concejo Deliberante que convoque a una Audiencia Pública en la que todas las autoridades competentes en el tema brinden la información al pueblo.

El pasado 16 de mayo ingresaron el pedido con una nota que AHORA CALAFATE reproduce a continuación. Ahora esperan que las autoridades del HCD abran formalmente un registro de firmas para alcanzar el mínimo del 8 por ciento del padrón electoral y así poder realizar la Audiencia Pública.  

 

COMPARTIR: