Martes 16 de Abril de 2024

1 de junio de 2017

Belloni: “No tenemos ATN, pero tenemos administración”.

El intendente de El Calafate dijo que la discriminación de Nación para con municipios santacruceños es cada vez más evidente. Analizó que aun así en la ciudad se continúan con obras necesarias para los vecinos y que se hacen con fondos propios.

Al visitar la nueva terminal de ómnibus de la ciudad, que se puso en funcionamiento este jueves, el intendente Javier Belloni se quejó de la discriminación que el gobierno nacional y sus referentes santacruceños, hacen con municipios santacruceños.

“Esto lo estamos haciendo sin ayuda de ATN”, dijo el intendente cuando con funcionarios recorrió las instalaciones de la nueva terminal, las que comenzaron a utilizarse a partir de las 00.00 hs. del jueves.

La opinión del intendente calafatense es al conocerse que en el último año, solo cinco municipios de Santa Cruz recibieron Aportes del Tesoro Nacional (No reintegrables) por 312 millones de pesos.

Caleta Olivia, Río Gallegos, Pico Truncado, Las Heras y Puerto San Julián son municipios conducidos por intendentes que pertenecen al sector Unión Para Vivir Mejor – Cambiemos, que en Santa Cruz lidera el diputado Eduardo Costa.

Días atrás se conoció la información detallada de los fondos extraordinarios que vienen recibiendo esos municipios, los únicos de la provincia en percibir ATN.

Los Aportes del Tesoro Nacional son fondos destinados por el Poder ejecutivo de manera discrecional y que no deben ser devueltos.

El municipio de Caleta Olivia que conduce el radical Facundo Prades recibió 150 millones de pesos del gobierno nacional entre enero del 2016 y marzo del 2017.

El de Río Gallegos, liderado por el radical Roberto Giubetich recibió 115 millones de pesos en el mismo periodo.
A las municipalidades de Las Heras y Puerto San Julián, de los intendentes Carambia y De Tomasso ingresaron 16 millones de pesos, y otros 15 millones a la gestión de Pico Truncado del intendente de Cambiemos Omar Fernández.

“Mi opinión no es contra de los intendentes porque ellos tienen responsabilidades con sus vecinos. Si la administran mal o bien es una opinión que dan los vecinos de cada localidad. Yo lo que digo que hay otros intendentes y otros vecinos que también necesitan y no se los ayuda”, comentó Belloni.

El intendente de El Calafate dijo que la discriminación que  el gobierno nacional hace por consejo de Eduardo Costa, es cada vez más evidente.

“Y que nadie diga que el anterior gobierno nacional hacía lo mismo porque el Plan Mas Cerca llegó a todos los municipios, incluyendo a los que no estaban en ese momento con el Frente para la Victoria”, agregó.

Belloni siguió diciendo que “no solo que no tenemos aportes extras del gobierno nacional, sino que además nos quitan herramientas con la que nosotros generamos recursos económicos para nuestras comunidades como la quita de los vuelos de Aerolíneas Argentinas”, siguió diciendo a ahoracalafate.com.ar.

 “Cada día que pasa se equivocan más. Para (Eduardo) Costa parece que solo hay santacruceños en esas localidades y no en el resto. Los pueblos pagan las consecuencias de las mezquindades de la política, pero también estos dirigentes recibirán su voto castigo”, sentenció el jefe comunal.

Las declaraciones del mandatario se dan a conocer en las mismas horas que se confirmó que los empleados municipales de El Calafate recibieron un aumento de sueldo del 25 % en dos cuotas, y una mejora en las asignaciones familiares del 100%.

En la misma mañana el intendente confirmó el llamado a licitación para la construcción de cinco viviendas destinadas a familias con urgencias habitacionales, mientras se continúa con el trabajo de finalización otras 20 viviendas cuyas obras habían quedado paralizadas por la falta de los fondos nacionales.

Recordó que hay obras paralizadas en El calafate que son de gran necesidad como la paralización de la obra del nuevo centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, financiada con fondos de un préstamo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pero que el gobierno nacional no hace el llamado de la licitación de la segunda etapa, pese a ya tener la financiación.

“No tenemos ATN, pero tenemos buena administración de nuestros recursos, y eso también es mérito de nuestros vecinos que muchas veces deben tener paciencia en sus demandas, pero entienden que este municipio hace más de lo que le corresponde, y que lo hacemos con fondos nuestros, como la construcción del polideportivo, y las obras de gas que debían construirse con fondos nacionales, las hacemos con fondos propios”, agregó.

En estas horas el municipio informó que culminó la obra de extensión de red de gas en las manzanas 400, un sector alto y alejado de la ciudad cuyos vecinos no tenían acceso al gas por red.

COMPARTIR: