Viernes 19 de Abril de 2024

5 de junio de 2017

Cual debería ser el destino de la vieja terminal

El municipio aún no definió el futuro del edificio y del predio. Las ideas son variadas. Vecinos opinan que el lugar debe albergar una universidad, escuelas o colegios, un cine y la idea de hasta convertirlo en un mercado municipal. También que el municipio venda el predio para hacerse de fondos.

 

Cuál es el destino que debería tener el predio de la vieja terminal de ómnibus de la ciudad.
Inaugurada a principios de la década del ´90, la terminal quedó en desuso la semana pasada, a partir de la puesta en funcionamiento de la nueva estación ubicada en el  barrio Aeropuerto Viejo.
El predio y edificio ubicados sobre la calle Julio Argentino Roca, a una cuadra del centro comercial aún no tiene destino.

Es propiedad del municipio y las ideas sobre qué destino darle a ese sector de la localidad son varias, pero ninguna está firme.

Es un terreno de 3600 metros cuadrados con una calle interna, de los cuales la mitad pertenece a la estructura de la estación, donde están los boxes que ocuparon las empresas, un centro de informes, los baños, y una confitería, más el sector de andenes  también techado.

En el municipio analizan diferentes variantes como de anexar el edificio al Centro Cultural (que está a pocos metros) o hasta la posibilidad de resguardar el lugar ante la posibilidad que el año que viene se necesiten espacios para albergar funcionamientos de escuelas y colegios.

Los edificios escolares programados por la provincia para ser construidos en la localidad no aparecen, y el número de alumnos aumenta cada año.

Entre los vecinos las ideas también son variadas. Un pequeño muestreo realizado por el programa radial mediante su cuenta de Facebook Turno Mañana Dimensión Calafate, deja una idea de los vecinos.

Ante la pregunta: “¿Qué harías con la estructura de la ahora "vieja terminal?” las respuestas no se hicieron esperar, incluso con debates.

La mayoría de los vecinos indicaron que en ese sitio debe funcionar una sede universitaria. 

“Hilda Rodriguez Me gustaría una Universidad...porque hay muchos chicos que no pueden ir a otro lado a estudiar...Claudia Bustamante Universidad pública !!!, Silvia Velazquez Universidad para que no mandemos a nuestros hijos a estudiar lejos”, fueron algunas de las opiniones que refleja la necesidad de ampliar la oferta universitaria en la localidad, y de manera presencial.

Pero la instalación de carreras universitarias en la localidad pasa por un primer interés de una Universidad y va más allá de la esfera municipal. Algunos vecinos advierten la complejidad del tema. 

Saul Cavalli opinó que “La UNPA tiene cede actualmente en el Joven Labrador...Una Universidad necesita 5000 potenciales alumnos para constituirse. Como idea es fantástica. Pero como ciudad estamos lejos de poder aspirarlo”.

Hasta la Defensora Oficial Ethel Gassmann dio su opinión, al decir “La UNPA  no tiene sede en Calafate. Que cedan la vieja Terminal como sede Universitaria o terciaria”.

La idea que sea un centro recreativo y de espacio culturales, con cine incluido, es otra de las iniciativas que se nota en la opinión de varios vecinos.

Que allí se levanten los edificios de establecimientos educacionales como el colegio 47, es otra de las ideas, la que es contrarrestada por algunos vecinos que entienden que eso es una responsabilidad del Estado provincial, y que el municipal debe generar otros espacios.

La iniciativa que nazca un mercado municipal, que genere una competencia que lleve a una supuesta baja de precios, también es mencionada como idea.

También se hizo nota que el municipio no se quede con ese importante predio ubicado ya en el centro de la ciudad. El empresario turístico Danny Feldman propone “un remate público y para calificar y poder entrar a la subasta, tenés que ser una empresa o persona física local.

Seguro hay interesados y seguro que la Muni necesita fondos”.

Conoce todas las opiniones.
 

 

COMPARTIR: