Viernes 19 de Abril de 2024

8 de junio de 2017

Los errores, de la historia

En el desfile nacional del 25 de mayo se señaló que el primer gobierno patrio ocurrió en 1816. Ahora el gobierno provincial dice que 1810 fue hace 217 años.

Cuando el 25 de mayo una gran bandera de fondo del palco presidencia mostró un notable error de fechas, las quejas y críticas no se hicieron esperar.

El gobierno nacional fue cuestionado porque sobre la bandera se había inscripto al 1816 como el año en el que se formó el primer gobierno patrio, cuando se sabe que esto ocurrió en 1810.

Como siempre ocurre, en medios y redes sociales, la situación fue la propicia para que desde un sector político se criticara al otro. Por ejemplo, el kirchnersimo lo convirtió en tema de agenda y las críticas florecieron en internet.

Con menor repercusión ahora es el kirchnerismo el criticado. Es que el gobierno de la Provincia de Santa Cruz envió una salutación a los periodistas, al conmemorarse su día el miércoles 7 de junio.

La fecha recuerda la salida a la calle de la “Gazeta de Buenos Aires”, un diario que fue herramienta de difusión de los ideales de la revolución de mayo, cuyo responsable fue Mariano Moreno.

El diario surgió el 7 de junio de 1810, en el mismo año de la revolución de mayo, no por coincidencia, sino como consecuencia de ese hecho histórico.

Pero con la firma de la gobernadora Alicia Kirchner, el gobierno provincial envió una salutación diciendo que “hace 217 años Mariano Moreno fundaba La Gazeta de Buenos Aires”, haciendo notar al mismo tiempo que eso ocurrió en 1810. 

Error matemático. Desde 1810 pasaron 207 años y no 217 años como dice el mensaje oficial, lo que también generó cargadas y críticas, incluso de los mismos homenajeados.

COMPARTIR: