Jueves 18 de Abril de 2024

8 de junio de 2017

¿Quién se hará cargo de los perros?

Una integrante de TAMA explicó las razones que llevan al cierre del refugio en el que hay más de 130 perros. El municipio dice que está dispuesto a hacerse cargo del refugio.

El aviso ya fue dado mediante una carta pública. La asociación TAMA, que integran unas pocas vecinas, decidió comenzar su desarticulación, empezando por no aceptar más perros en su refugio y atender a los actuales alojados hasta que ya no quede ninguno en ese lugar.

Gabriela Aguilera, una de las integrantes, le contó al programa Turno Mañana de FM Dimensión que la decisión de cerrar el refugio de perros se debe a la imposibilidad de tiene ese grupo de vecinas, desde lo económico hasta la cuestión operativa.

Con no más de 10 personas, la asociación se ocupa de los perros callejeros, los que atrapa el municipio ante denuncias y los que los vecinos abandonan incluso de cachorros, y de la alimentación y atención sanitaria de más de unos 130 canes.

Si bien el municipio cuenta con un servicio veterinario, la asociación dice que debe afrontar costos ante veterinarios particulares, que con buena voluntad cobran a destiempo y lo mínimo.

Y la situación empeora. Pese al trabajo de TAMA y la castración gratuita que realiza el municipio en los barrios, los perros proliferan en la vía pública.

“Son casi 13 mil pesos que tenemos que juntar mensualmente solo para alimento. Esto desgasta y cansa”, comentó la integrante de la asociación.

Aguilera explicó que el grupo de vecinas muestra cansancio e impotencia por encontrarse desbordado.

Durante el verano el municipio le cedió a TAMA el cobro del Estacionamiento Medido para que recaude dinero, además las mujeres organizan constantes ferias para juntar dinero y así cubrir gastos.

Los tiempos son tan ajustados como los números de la economía de la asociación, y sus integrantes dicen que si tuviesen asegurado el alimento, podrían dedicarse a ayudar a la toma de conciencia y educación de vecinos, con visitas en barrios y escuelas.

Los costos son cada vez mayores, porque la sociedad calafatense ya depositó responsabilidad en las voluntarias, y ante cualquier tema vinculado a los perros, se manda el servicio de la asociación.

Este año el municipio comenzó con la colocación de chips electrónico a mascotas perrunas como manera de identificar a sus responsables. Pero los vecinos que acuden a la convocatoria son los que mas se preocupan por sus mascotas, y no son las que justamente deambulan en la calle.

“Las castraciones están perfectas, pero más allá de eso, tiene que estar acompañado de la concientización de la gente, de empezar a multar. La gente se tiene que hacer responsable, el perro suelto es la consecuencia de la gente”, demandó la vecina.

En la misma entrevista Gabriela Aguilera indicó que entre los alojados hay perros que trajeron vecinos de El Chalten. “Creemos que Chalten debe ocuparse de los perros de Chalten, pero ya nos trajeron 14 perros y la verdad es que cuesta decir que no, porque también pensamos en las mascotas, pero no podemos seguir”, contó.

El tema fue motivo de consulta de ahoracalafate.com.ar a autoridades municipales en ocasión del encuentro por el “Día del Periodista”.

El intendente Javier Belloni explicó que se convocará a la asociación nuevamente para tratar de consensuar una salida a la crisis. “Pagamos el sueldo de una mujer que hace la limpieza y les concesionamos el Estacionamiento Medido, vamos a seguir ayudando”, dijo el mandatario.

El intendente no descartó que en caso que la asociación ya no quiera hacerse cargo del refugio creado por esa ONG, se haga cargo el municipio.

Este fin de semana TAMA organiza una nueva actividad para recaudar fondos. 

GRAN FERIA DE TAMA ❤🐶😻los esperamos a todos el Domingo 11 de Junio de 12 a 17hs.al lado de la Parroquia Santa Teresita.  Ya sea a comprar o si queres trae una bolsita de alimento 😉 los esperamos!!😸🐶

COMPARTIR: