Sábado 20 de Abril de 2024

22 de junio de 2017

Desde Marzo que no le pagan

Una cooperativa que realiza limpieza de establecimientos educacionales de El Chalten reclama que provincia la convocó para el trabajo y no les paga. 14 empleados hacen el trabajo sin cobrar.

 

Una cooperativa de trabajo de El Chalten, que realiza la limpieza de los establecimientos educaciones, reclama que el gobierno provincial no le paga el servicio desde marzo, cuando se firmó el contrato.

La Cooperativa Tami Aike está formada por mujeres de El Chalten desde el 2009, con la idea de encontrar posibilidades de trabajo formal.

Con un acuerdo con el municipio usufructúan una casa de barrio donde montaron el único Jardín Maternal, para cuidar bebés y niños de mujeres que tienen otros trabajos.

Este año, la cooperativa fue convocada por el gobierno provincial para que se hiciera cargo de la limpieza de los establecimientos educacionales de esa localidad. En marzo firmaron un contrato que comprometió a la cooperativa a realizar la limpieza diaria de cinco instituciones y al gobierno de Santa Cruz a pagar 200 mil pesos mensuales.

Desde la firma del contrato, el 14 de marzo, y desde el comienzo de las labores, el 27 de marzo, hasta el momento, la provincia no les hizo ni un pago.

Contantemente estamos llamando por teléfono, hemos viajado a Río Gallegos, y las contestaciones siempre son evasivas. Los pasos dentro del Consejo de Educación tienen como muchos pasos, y constantemente nos están diciendo que el contrato debe estar firmado por un director, o refrendado por Gobierno, o que está en fiscalización, y así va pasando. Presentamos todos los papeles, le dijo a FM Dimensión Nuria Taboada, la presidenta de la cooperativa de trabajo.

Son 14 personas las que realizan el trabajo de limpieza y que no perciben pago de haberes porque la provincia no abona los pagos mensuales.

El contrato fue firmado por Nuria Taboada por la cooperativa y la entonces vicepresidenta del Consejo provincial de Educación Celina Mansilla en representación del gobierno.

Además del pago de 280 mil pesos mensuales por el servicio de limpieza, el gobierno debía enviar los elementos de limpieza.

Horas atrás, la cooperativa y docentes organizaron una “lentejeada” para recaudar fondos para la compra de elementos de limpieza, pero también como forma de dar a conocer la problemática.

 

 

 

COMPARTIR: