Jueves 25 de Abril de 2024

27 de junio de 2017

Cansados de ser ignorados, docentes hacen paro por primera vez

Son los maestros de la Escuela Nuestra Señora de la Patagonia, que está subsidiada por el Estado Provincial y atiende a alumnos de familias carentes. Les deben la totalidad del mes de mayo, a pesar de que el CPE asegura que pagó a la totalidad de los docentes de Santa Cruz. En meses anteriores habían hecho retención de servicios, pero ahora decidieron realizar un paro de actividades, por primera vez en su historia.

En el acta de paritaria realizada hoy martes el Consejo Provincial de Educación manifiesta que ya completó el pago de los sueldos del mes pasado, “si bien en el acta con fecha 22 de junio se comprometió finalizar con el pago de los haberes pendientes de mayo en forma completa, el día miércoles 28 de junio”.

Con actitud presumida la cartera educativa resalta que un día antes de lo que había dicho, pagó totalidad de los sueldos docentes de Santa Cruz. (¡el 27 del mes siguiente!). Pero se olvida totalmente (y nuevamente) de los docentes la Escuela Nuestra Señora de la Patagonia, que aun no han cobrado un centavo del mes de mayo.

Una vez más el plantel de esta escuela primaria gratuita que atiende a familias bajo asistencia social se encuentran esperando sus sueldos. El establecimiento que depende de la Fundación “Felices los Niños” (en vías de extinción) es subsidiada por el Estado provincial, que mensualmente debe depositar una suma a la cuenta que tiene la escuela, y desde allí se transfiere a las  cuentas-sueldo de cada docente.  

“Estamos cansados, nos sentimos como invisibles. No tenemos respuesta nadie nos dice nada”, dijo Andrea (una de las docentes) en declaraciones a FM Dimensión.

A pesar de que no es la primera vez que existe semejantes atrasos, los docentes siempre trataron de cumplir y priorizar la necesidad de los niños, que tienen su desayuno y almuerzo en la escuela.

En dos oportunidades decidieron una retención de tareas pero con presencia en el lugar de trabajo. Esta vez acordaron un paro de actividades para el jueves, una medida inédita desde 2009, año en que comenzó la escuela Nuestra Señora de la Patagonia.

“Definimos hacer un paro para llamar la atención y no seguir estando como si no pasara nada. En realidad sí pasa. Pasa que tenemos familia, que tenemos cuentas que pagar. Tenemos que vivir. Estamos al 27 de junio y no cobramos nada de mayo todavía. Ni el sueldo ni el aumento”, dijo la docente en el programa Radio Activa.

Mañana miércoles se notificará a la familia de los alumnos de la medida de fuerza que entrará en vigencia el jueves y hasta el momento que cobren sus sueldos de mayo. 

COMPARTIR: