Jueves 28 de Marzo de 2024

2 de julio de 2017

El Proyecto Perlan vuelve a El Calafate

El planeador de última generación ya llegó a la Argentina y es transportado a El Calafate donde permanecerá más de 3 meses. Buscará alcanzar un record mundial de altura, pero principalmente tomará muestras y hará mediciones en la estratósfera como aportes para la investigación científica.

El Proyecto Perlan II regresa a El Calafate en los próximos días para retomar la actividad que comenzó el año pasado. “Ya llegó el planeador a la Argentina y estamos en camino a El Calafate, anunció en FM Dimensión Tago De Pietro, el argentino que integra el equipo internacional que está detrás de este proyecto.

El modernísimo planeador, concebido con una ingeniería y materiales de última tecnología, salió de EEUU el 16 de mayo pasado y viajó por mar a México. Desde allí se lo transbordó en otro buque que partió a Chile. Una vez en el vecino país fue descargado y llegó a Mendoza una semana después, para continuar su recorrido por tierra hasta el Aeropuerto de El Calafate. “Estamos llegando el 8 de julio y nos quedaremos hasta el 15 de septiembre”, contó De Pietro.

El encargado de logística del proyector Perlan II en la Argentino, detalló en el programa Radio Activa que el equipo de pilotos liderados por el reconocido Jim Payne, técnicos y asistentes, será el mismo que vino el año pasado.

El proyecto tiene múltiples intenciones. El mas promocionado es pretender alcanzar el récord mundial de altura en vuelo tripulado, con la intención de llegar a los 90 mil pies (casi 27.500 metros), algo que no han alcanzado ni siquiera el Blackbird y el U2, los más sofisticados aviones espías de las grandes potencias.

En la entrevista, De Pietro recordó que el lugar en el mundo elegido para este proyecto es El Calafate ya que se combinan dos factores meteorológicos. El primero son las ondas de montaña (o ‘mountain waves’), unas corrientes que soplan de forma perpendicular a las cadenas montañosas. Si bien estas columnas de aire existen en varios lugares del mundo, solo en zonas como El Calafate ascienden hasta el límite de la estratósfera.

El segundo fenómeno es el corrimiento del vórtice polar, un ciclón a gran escala situado cerca de las zonas polares terrestres. Durante el invierno, el vórtice se sitúa en la zona de El Calafate.

Cuando se conectan, estos dos fenómenos permiten que un planeador pueda ascender a grandes alturas guiado por la energía del viento. Como el Perlan II no tiene motor y, por ende, no contamina el medioambiente, se estima que podrá examinar la atmósfera como nunca antes.

Justamente allí están las otras misiones del Proyecto Perlan II.  El avión transporta una serie de instrumentos científicos para realizar investigaciones en la atmósfera. Una de las más importantes será tomar muestras de aire no contaminadas de la estratósfera para medir los niveles de los químicos que dañan el ozono y evaluar si la capa se está reponiendo o mermando (El tiempo).

De forma paralela, buscará recoger datos para hacer pronósticos meteorológicos más precisos, compartir datos con científicos para predecir el cambio climático y dar una idea preliminar respecto al diseño de aeronaves que podrían operar sobre la superficie de Marte.

En la entrevista con FM Dimensión, Tago De Pietro pronosticó que “va a ser un año importante para nosotros” ya que esta vez las condiciones meteorológicos serán muy favorables para desarrollar el proyecto

Igualmente dijo que lo hecho el año pasado fue fundamental,  ya que sirvió para mejorar algunas cuestiones técnicas del avión. Entre se logró concretar la presurización de la cabina en la altura y no en tierra, lo que mejora las condiciones de los pilotos. También se reforzó la estructura de las alas, principalmente para el traslado de la aeronave.

Además habrá una transmisión en tiempo real de los detalles del vuelo del planeador, que se podrán seguir a través  de una página web, gracias a un sistema de telemetría que está instalado en la aeronave.

Mientras tanto en el Aeropuerto de El Calafate todo se está aprontando para recibir a la misión internacional Perlan II, que tendrá su base de operaciones en el hangar del Aeroclub Lago Argentino.

Durante su estadía en nuestra localidad, el equipo del Perlan II también realizará visitas a establecimientos educativos para dar a conocer su misión, otro de los puntos salientes de este proyecto. 

COMPARTIR: