Jueves 25 de Abril de 2024

6 de julio de 2017

Dan de baja el “Arte y Salud”

Es un programa del hospital SAMIC que impulsa la actividad artística de vecinos de la ciudad, y la relaciona con los espacios de la sanidad. El nuevo interventor ordenó bajar el programa causando malestar en artistas locales.

La nueva conducción del hospital SAMIC dio de baja el programa “Arte y Salud” que impulsaba muestras de artistas locales.

Sin ser una organización meramente cultural, el programa que depende del hospital SAMIC se convirtió en una usina de arte como no había tenido la ciudad, aun sin encontrar su techo. Logró movilizar a vecinos artistas para exposiciones temáticas en las que se fusionan varias expresiones.

La idea surgió a poco de abrir el nuevo hospital de nuestra ciudad. Cuando la otorrinolaringóloga Verónica De Cristófaro comenzó a unir el arte con la salud.

En noviembre del 2015 se repartieron sillas de madera a artistas y establecimientos educacionales de la ciudad para que fueran intervenidas. Luego se inauguró una muestra en una de las salas del nosocomio y varias sillas quedaron adornando rincones del hospital.

“La idea es abrir el hospital también a las manifestaciones artísticas, lo que también forma parte de la salud de una comunidad. No solo se habla de salud ante la ausencia de salud, sino también cuando hay bienestar, y el arte tiene que ver con ese bienestar”, definía en ese entonces la médica y artista.

Desde la primera vez se desarrollaron variadas experiencias en el SAMIC y en el Hospital Formenti. 
Cada vez son mas los vecinos que se animan a mostrar sus creaciones plásticas y dejarlas expuestas en rincones y paredes de los edificios de la sanidad.

El programa nació desde la administración del SAMIC mas como una cuestión de amparo institucional que de financiamiento. Los artistas elaboraran sus obras con sus propios materiales y no cobran por sus presentaciones. Cada muestra tiene una inauguración con músicos y bailarines que son convocados “de onda”, sin que se pague por actuación.

El hospital SAMIC ha tenido que enfrentar costos mínimos como en algunas oportunidades cuando se dispuso un pequeño y no muy variado catering para el momento de la apertura de algunas de las muestras. A esto se le suma algún costo de ploteo para adornar el lugar de la muestra. 

La doctora De Cristofaro lleva adelante la actividad sin que sea necesario cobrar montos extras a su sueldo.
“La gente que está, es gente que tiene ganas de hacer”, comentó días atrás cuando fue entrevistada en FM Dimensión cuando no se sabía que el programa podía desaparecer.

De hecho, en la entrevista, la profesional contó otras ideas complementarias que pretendían implementarse, por ejemplo, la de desarrollar actividades de narración consistente de llevar la lectura de cuentos a personas internadas.

Pero el repentino cambio de interventor del hospital está dejando de lado el programa de arte.  
Aun n existió una comunicación oficial por parte de autoridades del SAMIC. Ahoracalafate.com.ar conoció varios que concluyen en que “Arte es Salud”, ya no será una acción del SAMIC.

Si bien ella no informó aún sore el tema, se supo que la doctora De Cristofaro tuvo que adelantarle la información a más de veinte artistas locales que participan delas muestras que se estaban planificando.

Además, según conoció ahoracalafate.com.ar, el nuevo interventor Gastón Ortíz Maldonado mandó a borrar todos los archivos vinculados a las muestras artísticas que se encontraban en la página web del hospital.
La noticia cayó mal también entre los vecinos artistas, quienes en estas horas analizaban la posibilidad de hacer una presentación formal ante la conducción hospitalaria.

Cómo fue la primera vez?

COMPARTIR: