Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de julio de 2017

Llegó plata pero todo sigue igual.

Gobierno y gremios se muestran intransigentes. Ninguno quiere ceder nada y la mayoría de los chicos de Santa Cruz siguen sin clases. Ahora la discusión se centra en la toma del edificio de Educación por parte de docentes de Río Gallegos. Funcionarios se mantienen en sus oficinas.


Las noticias que el gobierno nacional  concedió créditos y adelantos de coparticipación hicieron pensar que el conflicto de la educación podía encaminarse hacia cierta normalidad. 

Los sueldos se aseguraron para el primer día hábil del mes, al igual que el pago del aguinaldo.
Pero este conflicto comenzó a principios de año con un pedido de aumento de sueldo que aún no se concreta, y después se profundizó con la falta de pago de los sueldos en tiempos y forma.

Para los gremios docentes AMET y ADOSAC nada está solucionado, y se mantienen en paro por que la Provincia no les da aumento de sueldos.

El paro siguió por lo que el gobierno avanzó con la suspensión de las vacaciones de invierno para lo que hicieron paro, y en descontar los días no trabajados. Luego le sumó una nota dirigida a los directivos de escuelas y colegios en la que les avisa que si no envían las planillas de asistencia de los docentes a los superiores, o si la hacen con falta de información, podrían ser denunciados por el delito de la alteración o falsificación de un documento público, un delito que tiene una pena de hasta seis años de prisión.

La reacción fue la ocupación hace tres días del edificio central del Consejo Provincial de Educación (CPE) en Río Gallegos, por parte de docentes de esa ciudad, afiliados a ADOSAC. Horas más tarde comenzó a ocurrir lo mismo con la delegación Caleta Olivia.

“Lo que necesitamos son respuestas. Creo que el dinero para aumento salarial existe, el dinero para la devolución del descuento de los días no trabajados también existe, los concursos de ingreso, y dejar sin efecto esa brutal nota con la que se amenaza con prisión a los compañeros directivos, creo con eso, esto se soluciona”, contestó el secretario general de ADOSAC Río Gallegos Ezequiel Alós (FOTO), cuando desde el programa radial Turno Mañana de El Calafate le preguntaron sobre lo que piden para abandonar el edificio.

En tanto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez, el vicepresidente Ismael Enrique y algunos de los colaboradores, se quedaron en la oficina de la presidencia. No quieren salir porque saben que si salen, y la ocupación sigue, no podrán volver a entrar.

“Acá estamos trabajando”, le dijo Velázquez al mismo programa de FM Dimensión cuando el viernes a la mañana contó los detalles de su estadía, y la del resto de los funcionarios, en el mismo edificio del CPE, cuando los bombos y cánticos de los docentes se escuchaban detrás de su voz.

Desde su oficina denunció que los docentes que ocupan el edificio no dejan entrar al personal del Consejo provincial de Educación, por lo que también se complican las tareas administrativas de ese organismo. 

Velázquez dijo que el gremio actúa con una gran intransigencia no aceptando nada. Reiteró que ahora no hay posibilidades financieras para un aumento salarial. Rescató la normalización de los pagos de sueldo y el pago del aguinaldo en fecha, como un punto a favor del gobierno.

También confirmó que no se dará marcha atrás con la nota 013 con la que docentes se sienten amenazados, porque “es una nota en la que se recuerda la obligación que tienen los directivos en elaborar y enviar esa documentación y las consecuencias que acarrea no hacerlo, simplemente eso”.

También sostuvo la decisión de no nombrar docentes en el nivel secundario hasta que se levante el paro. “Nos ha pasado de nombrar un cargo para un acompañante para un niño que tiene necesidades especiales,  lo tomó y al otro día empezó el paro”, explicó la presidenta del Consejo provincial de Educación.

“Nosotros decimos que si el lunes empiezan las clases el viernes hacemos los ofrecimientos de cargos, pero ellos dicen no. Ya generamos la titularizaciones en el nivel primario y siguen con el no”, comentó Velázquez.

Ahora, el Consejo provincial de Educación acudió a la justicia. Funcionarios realizaron una denuncia penal contra miembros de la ADOSAC Río Gallegos que en la mañana del viernes no dejaron entrar al edificio de educación a empleadas y funcionarias.

En el video que viralizó el mismo gobierno, y hasta el vocal por los Padres Juan Manuel Canale se ve la actitud de los docentes de no dejar ingresar a las demás personas. Además, uno de ellos, tiene una madera en su mano, lo que es tomado como intimidatorio por las empleadas.

 

COMPARTIR: