Viernes 19 de Abril de 2024

20 de julio de 2017

Audiencia por Represas: La postura del Gobierno de Santa Cruz

El Vicegobernador, el Ministro de producción y el Secretario de Ambiente expusieron en representación del gobierno provincial. Reivindicaron la importancia de la obra como fuente de trabajo y de producción de energía. Aseguraron que se tomaron los recaudos ambientales y hablaron de los proyectos incluidos en un programa de compensación por el impacto que generará la obra

El gobierno de Santa Cruz estuvo representado en la Audiencia Pública por las Represas por el Vicegobernador Pablo González; el Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez; y el Secretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat.

Los dos primeros mencionados enfatizaron la importancia del proyecto en la generación de fuentes de trabajo y la producción de energía para la región y para el país

El vicegobernador mencionó que la construcción de las represas generarán “6000” puestos de trabajo “directos” y “15000 indirectos”, “empleos calificados e investigación”.

También indicó que "estas represas no determinan que no puedan llevarse adelante otras actividades generadoras de energía y que se complementen con ella", como la energía eólica. "Pero para generar la misma energía que generarán las represas se necesitarían 800 generadores, en una distancia de 80 kilómetros por un kilómetro; lo que también significaría un impacto visual importante.

González dijo que en Santa Cruz hay “una larga trayectoria de preservar el medio ambiente. Y puso como ejemplo que “es la provincia que tiene la mayor cantidad de áreas protegidas ".  Detalló los 7  parques nacionales y 27 áreas protegidas que representan la mayor cantidad de hectáreas protegidas del país.

Al concluir su exposición, el vicegobernador instó a “aunar esfuerzos para que en un futuro nadie pueda recriminar nada”.

Por su parte, el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, destacó que “las represas tienen una importancia determinante en la historia futura de las próximas generaciones”

También resaltó la “generación de empleo directo y la construcción de una red de proveedores” como “salida a la crisis económica estructural que atraviesa una provincia”.

Además Álvarez, recordó que Santa Cruz “aceptó aún en disconformidad los distintos planteos que la administración de Mauricio Macri impuso como condicionante para continuar la obra, desde el achicamiento de su potencia de 11 a 8 turbinas hasta el cambio de régimen, que la convirtió en una represa que generará energía “a demanda” en lugar de tener “generación de energía continua”.

“Si el gobierno de Alicia Kirchner y los santacrueños aceptaron cada una de estas condiciones es simplemente porque la construcción de las represas sobre el rio santa cruz tienen una importancia determinante en la historia futura de las próximas generaciones que habiten nuestro suelo provincial”, dijo el funcionario provincial

El Ministro recodó que la reactivación de la construcción de las represas lleva 18 meses de paralización “acarreando la quiebra de los proveedores de insumos y el consecuente despido de sus trabajadores. 

“El gobierno del presidente Mauricio Macri les pide a los gobernadores que migren su matriz de empleo del estado a la actividad privada, pero se nos niega paradójicamente a los santacruceños la posibilidad de avanzar en una obra que permitiría una alternativa a ese propósito”, reclamó.

El tercer funcionario provincial en hacer uso de la palabra fue el Secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, quien repasó los diferentes pasos “de la historia reciente” referidos al proyecto de las represas, y señaló que a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia se concretó la audiencia pública donde hoy se expone la evaluación de impacto ambiental.

“Por decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner se decidió dar lugar al cumplimiento de todos los fallos, a tomar cada una de las observaciones que se han hecho en el marco del respeto por las instituciones y a favor del diálogo para que esta obra tenga todos los requerimientos que hagan falta y la licencia social que es necesaria para proyectos de semejante envergadura”.

Además, agregó “desde la Secretaría de Ambiente hemos tomado todas las observaciones y requerimientos hechos por la cartera del Ministro Bergman” y “en un marco de trabajo conjunto hemos llegado a unificar muchos de los criterios que hacen que esta obra tenga esta instancia de participación ciudadana de cara a la reactivación de las obras”

Bertinat resaltó el trabajo conjunto con Nación en la realización de los estudios complementarios pedidos por la Corte Suprema de Justicia y remarcó que se ha “hecho un programa de compensaciones abierto al público, en el cual se incluyeron diversas obras en varias localidades, como retribución por el impacto ambiental que genera la construcción de las represas.

“Todas estas medidas son propuestas que los vecinos de Santa Cruz y el Estado han elaborado y solicitamos el pronto tratamiento por parte del Estado nacional en conjunto con la provincia para desarrollar y complementar este plan de medidas de compensación”.

El programa presentad incluye 23 proyectos que deberían ser financiados por la UTE a cargo de las represas, y que totalizan más de 230 millones de dólares. Dicho listado está sujeto a análisis junto al Estado Nacional.

La mención de este programa de compensación ambiental trajo cuestionamientos posteriores por parte de los oradores en representación de ONG ambientalistas y de particulares, quienes dijeron que si la compensación es tan multimillonaria es porque el daño ambiental seguramente será mayor al que plasma el Estudio de Impacto presentado. 

COMPARTIR: