Sábado 20 de Abril de 2024

29 de julio de 2017

SAMIC: Reunión entre la Ministro de Salud y el Interventor de Nación

En su fugaz visita a El Calafate, Rocío García se reunió con Gastón Ortíz Maldonado. “No la esperábamos”, dijo el interventor del SAMIC, quien destacó que el encuentro fue positivo y se lograron consensuar algunos puntos. Uno de ellos es que el Hospital Formenti no compita con la oferta del SAMIC. También se habló del fin de la intervención. “No es algo que dependa de mí” le dijo Maldonado a la Ministro García.

El pasado miércoles la Ministro de Salud de Santa Cruz, Rocío García, realizó una visita a El Calafate y mantuvo algunos encuentros, entre ellos con el Interventor del Hospital SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado.

Tras cumplir su agenda la funcionaria provincial regresó a Río Gallegos sin hacer ninguna declaración, a pesar de los pedidos de al menos este medio y FM Dimensión. Como es costumbre en la comunicación oficial, horas después se emitió un parte de prensa en el que se informa que “en la reunión se estableció una agenda de trabajo en conjunto para fortalecer los servicios que se brindan tanto en el Formenti como en el Samic. La propuesta desde la cartera sanitaria fue poder formalizar estas relaciones, llegar a una red provincial sólida para poder planificar acciones en conjunto, haciendo a un lado las diferencias y priorizando la salud de los pacientes”.

Sí accedió a hablar el Interventor del Hospital SAMIC. “Fue una reunión que no esperábamos porque no sabíamos que la Ministra venía a El Calafate”, dijo Ortíz Maldonado en FM Dimensión.

El designado interventor agregó que “fue una reunión bastante larga y constructiva” donde “quedamos en claro en algunas cosas”.

El primero de ellos fue que no compitan el SAMIC con el Hospital Formenti en lo que hace a prestación de servicios de Salud. En tal sentido Ortíz Maldonado dijo que “el SAMIC es un hospital de sustitución. Fue creado para sustituir al Hospital Formenti. No nos parece adecuado ni justo que existan dos hospitales en El Calafate”.

El interventor dijo que en el encuentro se acordó que el viejo Hospital Formenti va a cumplir una función de salud comunitaria de prevención y atención primaria de la Salud. Y los servicios de alta complejidad o complejidad media, se van a seguir prestando en el SAMIC.

En el programa Radio Activa,  Ortiz Maldonado también indicó que le comunicó a la Ministro de Salud, que se van a abrir otros Centros de Atención Primaria de la Salud y Preventivos (CAPS), como puede ser en El Chaltén. “Le pedimos que nos facilite alguna infraestructura que tiene la provincia, y que a la vez carece de profesionales que podríamos aportar desde el SAMIC”, detalló

También se abordó el tema de la intervención y la necesidad normalizar el formato de administración que tiene un Hospital SAMIC. Sobre este asunto Ortíz Maldonado explicó que no depende de él determinar el fin de la intervención, sino del Ministerio de Salud de Nación, con cuyas autoridades Rocío García se reunió semanas atrás.

Recordemos que la intervención del SAMIC es por un plazo de 6 meses, de los cuales ya casi transcurrieron 4 meses. Evitando dar precisiones sobre la continuidad o no de la intervención, Ortíz Maldonado señaló que todavía hay temas pendientes que resolver. “Queremos terminar con algunas irregularidades que hubo”, y puso como ejemplo que “todavía no tenemos el final de obra del hospital y por lo tanto no nos habilitan el helipuerto”. También dijo que es objetivo crear un comité de Ética y Disciplina y buscar designar los cargos directivos a través del sistema de concurso.

COMPARTIR: