Jueves 18 de Abril de 2024

30 de julio de 2017

Denuncian trabas en la entrega de pasajes gratuitos para discapacitados

Vecinos de El Calafate reclaman que las empresas transportistas les exigen tramitar el pasaje únicamente vía internet. La Defensoría Oficial recibió una presentación en ese sentido. El Coordinador de Asuntos de Discapacidad del Ministerio de Salud, advirtió que ya se notificó a la CNRT y habrá fuertes multas si continúan las irregularidades. (imagen ilustrativa)

Personas con discapacidad de El Calafate se están encontrando con constantes trabas a la hora de tramitar los pasajes gratuitos que por ley les corresponden. En el último tiempo se han encontrado que las empresas de transporte no están entregando estos pasajes en ventanilla, y les dicen que la única forma de obtenerlos es a través de internet.

Esta situación llegó a conocimiento de las autoridades y responsables del área, que ya el mes pasado decidieron realizar una presentación ante la Defensoría Oficial de El Calafate.

“Desde que se implementó el sistema de reservas vía internet como forma de facilitar la gestión de los mismos, se ha transformado en una barrera, ya que las empresas de transporte les dicen a las personas que no se hace más de manera presencial, y que tienen que ser sí o sí con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Y esto no es así”, afirma en su presentación la Dra. Cristina Maineri, a cargo del área de Discapacidad en el Hospital de El Calafate.

La profesional mencionó que “esto es algo de todos los días, poniendo trabas constantemente a las personas con discapacidad, y un sin número de excusas para ello”.

El Coordinador de Asuntos para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud Santa Cruz, ratificó que el problema es reiterado, y negó terminantemente que la única vía para obtener el pasaje gratuito sea a través de internet. Dijo que la normativa es clara y permite la tramitación también en forma presencial, hasta 48 horas antes de la fecha del viaje.

Accede al Instructivo Reserva de Pasajes para Personas con Discapacidad

En declaraciones a FM Dimensión, Fausto Fuentes remarcó también que tanto el CUD como los certificados de discapacidad emitidos por las provincias son válidos para obtener el beneficio de gratuidad del pasaje.

De acuerdo a la reglamentación, las empresas transportistas están obligadas a ceder 2 asientos por unidad de hasta 54 plazas. Y cuatro asientos cuando la capacidad es mayor a ese número.

El funcionario provincial señaló en el programa Radio Activa que esta situación se está registrando solamente en El Calafate. Afirmó que ya ha notificado a las autoridades regionales de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), quienes intervendrán ante este incumplimiento y aplicarán fuertes multas a las empresas que incurran en esta situación.

Por otra parte instó a los usuarios afectados a hacer la denuncia ante la autoridad de control que es la CNRT 0800-333-0300, o bien a la página web  www.cnrt.gob.ar

COMPARTIR: