Sábado 20 de Abril de 2024

1 de agosto de 2017

El Calafate. Ocupación de Julio fue del 33,83 %

En comparación de porcentajes se registra una caída del 12% respecto al año anterior, pero este invierno también creció la cantidad de camas. Buena ocupación en otros destinos patagónicos.

 

El Calafate tuvo una baja de 10 puntos porcentuales interanuales en la ocupación de las vacaciones de invierno.

La secretaría de Turismo local registró una ocupación hotelera promedio del 33,83 % durante el mes de julio, incluyendo a las dos semanas del receso invernal.

En relación a julio del 2016, se aprecia una baja de poco mas de un 12 %, aunque también se debe tener en cuenta la disponibilidad de camas que hubo en uno y otro invierno.

Este año unas 4690 camas conformaron la disponibilidad formal para la temporada invernal. El año pasado habían sido 4148 camas.

El secretario de Turismo Alexis Simunovic  comentó que la baja era la esperada, principalmente por la caída en el número de vuelos, y por la situación económica del país.

Si bien aún no se tiene el detalle estadístico, se prevé que se registre un buen porcentaje de turistas regionales. Las atípicas condiciones del tiempo, con escasas nevadas en la zona, permitiendo un fluido tránsito en rutas, y el alto costos de pasajes aéreos para viajar al norte del país, habrían sido dos puntos determinantes para que el turismo regional repunte este invierno, incluyendo a los chilenos.

“Son números bastantes reducidos para lo que se venía dando para El Calafate en invierno, pero también era lo esperado por la baja conectividad aérea”, comentó el secretario de Turismo Alexis Simunovic al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate.

Por su parte, la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la república Argentina (FEHGRA) relevó datos mediante sus filiales. El informe mensual indicó que la ciudad fueguina Ushuaia, alcanzó una ocupación del 80%, con turistas en su mayoría provenientes de Buenos Aires.

La neuquina San Martín de Los Andes tuvo un promedio del 70% de ocupación. La vecina Villa La Angostura tuvo ocupación del 70% del 8 al 20 julio, y  ocupación plena del 21 al 24, bajando a un 50% hasta el fin de mes. La capital de esa provincia registró ocupación promedio del 66%.

En Chubut, la Comarca Los Alerces llegó al 53%.

En Río Negro, la ciudad de Bariloche tuvo un promedio de ocupación durante todo julio del 63%.

COMPARTIR: