Viernes 19 de Abril de 2024

2 de agosto de 2017

El “Perito Moreno” repite el fenómeno que lo hace único

La pared frontal del glaciar se apoyó sobre las rocas de la Península Magallanes e impide el paso del agua del Brazo Rico, que comenzó a evidenciar un ascenso en su nivel. Es el inicio de un proceso daría paso fenómeno de la ruptura, conocido mundialmente.

El Glaciar Perito Moreno se distingue a nivel mundial por su famosa ruptura, que consiste en la caída de gigantescos bloques de hielo que se desprenden de su frente, de unos 60 metros de altura sobre el nivel el agua.

Es el momento culmine de un proceso que se inicia varios meses antes, con el endicamiento del brazo Rico. Justamente es el mismo Glaciar Moreno que con su avance es responsable de obstruir el paso de agua hacia el cuerpo principal del lago Argentino. La pared de hielo se monta sobre la prominencia rocosa de la Península Magallanes, y actúa como presa conteniendo el agua del brazo Rico.

Y la novedad es que este miércoles se anunció oficialmente que este proceso de cierre comenzó horas atrás. A través de un comunicado la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares dijo estar “en condiciones de afirmar que habría comenzado el ciclo de “cierre del glaciar Perito Moreno”.

La institución detalló que  “según la escala colocada por EVARSA S.A (empresa de servicios de ingeniería especializada en recursos hídricos y medio ambiente) en la Seccional Río Mitre, se viene registrando un paulatino aumento del nivel de agua en el Brazo Rico del Lago Argentino, que en estos momentos alcanza los 50 centímetros”.

El PN Los Glaciares explica que “esto es producto del avance del hielo sobre la península de Magallanes que impide la circulación del agua desde el Brazo Rico al Canal de los Témpanos, comportamiento que viene siendo observado por los guardaparques del Corredor Río Mitre – Glaciar Moreno.

El personal del Parque Nacional continuará monitoreando el área para verificar posibles cambios a lo largo del tiempo, para ver si sigue aumentando el nivel de agua (Brazo Rico) o si aparecieran filtraciones en el hielo que obstruye el paso de agua.

COMPARTIR: