Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de agosto de 2017

El judo de El Calafate con presencia internacional y nacional

El mes de julio tuvo varias noticias de este deporte con la presencia de la entrenadora Vanesa Titarelli en España con la selección que se prepara a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El entrenador Jonathan Sosa se capacitó en Buenos Aires.

Desde que comenzó el proceso de Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, se viene trabajando en la planificación de cada deporte que formará parte de esos juegos el año próximo en Buenos Aires.

El judo es uno de esos deportes, donde Vanesa Titarelli forma parte del cuerpo técnico de la selección Argentina y estuvo junto al técnico a cargo Gustavo Diez, en una concentración con los judocas hasta acá, están en el Programa en España.

Una vez de regreso a nuestro país y desde Buenos Aires, Vanesa Titarelli hizo un resumen en FM DIMENSIÓN, “en los primeros días en el primer campo de entrenamiento, fue en la ciudad de Pontevedra y duró una semana. Participaron casi 50 chicos de categoría Cadetes representando a Portugal, Chile, Argentina y deportistas de Galicia. Esa capacitación la dieron los técnicos locales por la experiencia que tienen en procesos olímpicos. Se trabajó en doble turno, a la mañana por dos horas, un descanso y otras dos horas por la tarde. Se realizaron trabajos que se enfocan en la parte de arriba, una hora de entrenamiento y otra de luchas de 6 o 5 minutos. Esa semana fue muy fuerte. La semana que le siguió fue un campo de entrenamiento para categoría Junior, también a cargo de los técnicos españoles. Se trató de la misma temática, a la mañana eran todo técnicas de suelo, y por la tarde técnicas de arriba combinadas. Fue más exigente porque las edades eran diferentes de las del primer campus. En La Coruña se trabajó con tres edades, Infantiles, Cadetes y Junior, más técnico, más tranquilo porque son trabajos de dos horas por la mañana y dos por la tarde, pero netamente técnico. Enseñaron posiciones, formas de volteo, técnicas de lance, cómo agarrar, como continuar un lance y definirlos en medio de una lucha, así que la verdad que lo aprovechamos al máximo. Luego programaron una charla con una psicóloga deportiva, durante las cuales se hacen en lugar de descanso, actividades recreativas. Así que los chicos también tuvieron la posibilidad de recrearse yendo a la playa, a un parque acuático y hacer kayak por ejemplo”.

Sobre el balance y como sigue el proceso, Tittarelli lo explicó en el Programa “Marathon Deportiva”, “ahora los chicos seguirán entrenando y esto es como un embudo porque finalmente cada país solo tendrá un representante en cada rama y de a poco se van haciendo cortes para definir el equipo que nos representará. Lo que tienen en agenda es el mundial de la categoría en Chile y como es cerca creemos que todos los judocas podrán participar y ahí ver en qué nivel están en un roce internacional como un mundial.”

Jonatán Sosa se capacitó en Buenos Aires

Otro de los entrenadores de la Asociación de Judo de El Calafate, Jonatan Sosa, participó esta semana de una capacitación con un profesor que vino de Francia y estuvo trabajando toda la semana en Buenos Aires. También estuvieron presentes Verónica Cachi, José Chinchilla ambos de Río Gallegos y José Surita, que es profesor de la escuela de judo en Pico Truncado.

COMPARTIR: