Jueves 28 de Marzo de 2024

16 de agosto de 2017

La Payada tiene un encuentro regional en Santa Cruz

El arte del verso en rima e improvisado que practicas los gauchos poetas tiene un encuentro en Santa Cruz. Este viernes se realiza en Gobernadores Gregores.

 

En versos, con rima y de manera improvisada, así es la payada, el centenario arte de los gauchos poetas.

Sin mucha difusión Santa Cruz tiene un encuentro regional de payadores, el que este viernes cumplirá su octava edición.

La sede es la localidad de Gobernador Gregores, en el centro provincial, y sobre la ruta 40.

Si bien los años anteriores se realizó en junio, este se hará el viernes 18 de agosto, en el  Salón Comunitario Héctor Tomas Najot de esa localidad.

El chileno Nicasio Luna, el fueguino Cristian Estévez, el santacruceño Carlos Estévez, el rionegrino Rafael Gabriel Huera, y el chubutense Guillermo Marín, son algunos de los que se encontrarán en la presentación regional.

“Es algo que nace con uno, sale entre la sangre, el corazón, la mente, en cada parte de uno. Después,  hay un aprendizaje sobre lo que es métrica, una cuarteta, una décima, un soneto, un montón de formas que le da cuerpo a la poesía. El don de improvisar nace con uno”, contó Guillermo Marín, un gaucho poeta que vive en Río Mayo (Chubut) y quien forma parte de unos 30 payadores patagónicos que se encuentran en reuniones similares a la que se hará este viernes.

Para el encuentro de Gobernador Gregores, como el de Río Mayo que se realizará un día después, dice Marín que hay muchos temas sobre los cuales los payadores improvisarán. Desde las vivencias propias del campo hasta el proceso de las elecciones, todo es de interés y merece opinión para estos artistas de campo.

“La mayoría de nosotros o nunca fue a la escuela o no terminó la primaria”; no dudó en comentar Marín al programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate al momento de describir la actividad.

La entrevista radial quedó terminada con un verso improvisado con el que Guillermo Marín contestó el pedido que se le hizo en el momento. Escuchalo: Verso de Guillermo Marín sobre El Calafate.

COMPARTIR: