Viernes 19 de Abril de 2024

21 de agosto de 2017

Calafateños en el Campeonato Federal del Asado

Gustavo Ríos y Paulo Morichelli representaron a Santa Cruz en la competencia que se hizo en plena Av. 9 de Julio, a metros del Obelisco. Al regresar a El Calafate, el asador habló con este portal, contando la experiencia.

Fotos: Nicolás Stulberg

La segunda edición del Campeonato Federal de Asado se llevó a cabo en las instalaciones montadas en la avenida 9 de Julio, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires.

Equipos representantes de todas las provincias del país y la ciudad autónoma fueron seleccionados a través del gremio Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

En el caso de Santa Cruz la delegación El Calafate propuso la postulación de Gustavo Ríos y Paulo Morichelli, quienes pertenecen al sector gastronómico local, trabajando en el Quincho de la Estancia 25 de Mayo.

Ríos viajó a Buenos Aires con los gastos pagos por el gremio, mientras que Morichelli se encontraba allí, ya que trabaja por temporada. Ambos fueron los representantes de Santa Cruz y trabajaron en el stand designado para la provincia, ubicado en la estructura que los organizadores llamaron "Estadio del asador”, en la zona de la Plaza de la República, junto al Obelisco.

Foto: Thomas Khazki

“Fue una experiencia muy linda”, contó Ríos a Ahora Calafate al regresar a esta localidad, a la que llegó en el 2000, procedente de su provincia natal, Corrientes. “Desde entonces trabajo como parrillero. Estuve 10 años en la Estancia El Galpón, y desde 2010 estoy en la 25 de mayo”.

Ríos (de 38 años) y Morichelli (nacido en El Calafate hace 32 años), recibieron como todos los participantes los mismos cortes de carne. Una colita de cuadril 1.3 kg, una tira de asado de 10 cm  de alto y 40 cm largo, una pieza de vacío de aproximadamente  1,2 kg y 10 chorizos.

Previamente los parrilleros tenían que manifestar por escrito a qué punto de cocción iban a sacar cada corte, y eso se anotaba en una pizarra ubicada junto al stand.

Fotos: Nicolás Stulberg

“Nos dieron media hora para hacer el fuego con carbón, y si querías leña, y después dos horas para terminar el asado”, narró.

También recibieron 11 condimentos para utilizar libremente: jugo de limón, aceite neutro, ajo fresco, orégano, ají molido, pimentón, laurel, comino, sal, nuez moscada y pimienta, y también de pan.

Un jurado integrado por representantes de parrillas destacadas, críticos gastronómicos, integrantes de organizaciones afines a la gastronomía, un representante institucional y una pareja de vecinos porteños, fue el encargado de evaluar a cada participante. Los jueces evaluaron la presentación, el sabor y el punto de cocción, con una puntuación de 1 a 5.

Presidía el jurado el reconocido chef Francis Mallmann. “Fue el primero que vino a probar el asado. No sé si fue para quedar bien pero me dijo que habíamos sacado todo en el punto exacto que habíamos dicho”, contó Ríos.

Finalmente se anunció el veredicto. Los Ganadores del 2º Campeonato Federal del Asado fueron Marcelo Herrera y Pablo Ramallo Olivia, de la provincia de Santa Fe. En tanto los demás participantes recibieron una medalla. Lamentablemente no hubo por el momento una devolución del jurado a los participantes.

COMPARTIR: