Viernes 29 de Marzo de 2024

26 de agosto de 2017

Reunión en El Calafate por el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada

La próxima semana se realizará en esta localidad un taller con el objetivo de definir regionalmente pautas de manejo de las áreas boscosas donde también hay actividad pecuaria. Participarán autoridades y técnicos nacionales y provinciales de la Patagonia.

Dicho taller tiene por objetivo la definición regional en las provincias patagónicas de las pautas y técnicas de manejo ganadero y forestal en los Bosques Andino – Patagónicos.

La necesidad de detener la degradación de bosques sumada al potencial de los bosques nativos para constituirse en un factor de desarrollo para las comunidades locales, llevó a la generación de principios técnicos mínimos para la realización de planes silvopastoriles.

En este contexto, se concretó en el año 2015 un modelo de gestión bajo la denominación de “Principios y Lineamientos Nacionales para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI)”. La provincia de Santa Cruz junto a Tierra del Fuego,  adhirieron al MGBI desde noviembre de 2016.

El encuentro tendrá lugar en El Calafate, los días jueves 31 de agosto y viernes 1º de septiembre. Se espera contar con la presencia de autoridades nacionales autoridades provinciales productores y técnicos vinculados a esta temática.

El Plan Nacional para el MBGI es un plan político-técnico, que permite establecer acuerdos intersectoriales de articulación de herramientas técnico-financieras, con el fin de optimizar los recursos del estado y garantizar la distribución coherente y equitativa de los mismos.

La premisa fundamental del manejo sustentable de bosques, es que las actividades que se realicen en ellos no pongan en riesgo su integridad estructural y funcional, de manera de no afectar negativamente los servicios ecosistémicos que brindan.

Para ello se propone la adopción de tecnologías de bajo impacto, con una visión integral del ambiente, que busca el equilibrio entre la capacidad productiva del sistema.

COMPARTIR: