Viernes 19 de Abril de 2024

28 de agosto de 2017

Santa Cruz tendría su registro de abusadores sexuales

Es la idea central de un proyecto que diputados comienzan a tratar en las comisiones. Es para incluir a personas condenadas las que quedarían inhabilitadas para desempeñar cualquier tarea en instituciones públicas y privadas las educativas.

Los diputados de la provincia deben analizar si aprueban que en Santa Cruz exista un “Registro Permanente de Agresores Contra la Integridad Sexual”, llamado también como Re.P.A.C.I.S.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por el diputado por el pueblo Jorge Arabel.

El proyecto de ley se asemeja al aprobado a nivel nacional que contempla un banco genético de personas con penas por delitos sexuales, con la finalidad de facilitar investigaciones de futuros casos.

El proyecto que está en comisiones crea el registro provincial que dependería de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz.

Al hablar con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión, el diputado autor del proyecto dijo que la idea es que en el registro se incluyan las personas que reciban una condena, en firme, por parte de la justicia en cualquiera de las variantes de los delictos sexuales, incluyendo el acodo mediante internet llamado “Grooming”, trmino en ingles que significa «acicalando» y que se refiere a la acción de un adulto para ganar la confianza de un menor mediante las redes sociales, con fines sexuales.
El proyecto contempla que con la condena en firme, se confeccione un legajo de la persona en el que deben contar todos sus datos personales y los de su causa.

Según el proyecto, el registro no será público, sino que tendrán acceso solo áreas policiales, fuerzas federales y oficinas judiciales.

Pero además de incorporar el nombre sentenciado/a el proyecto de ley establece que al ser ingresada al registro, la persona queda inhabilitada para desempeñar tareas laborales o ad honorem, en establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles, instituciones deportivas, recreativas, culturales y sociales.

El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados de Santa Cruz en mayo de este año y comenzará a ser debatido en estos días. “En días más ya comenzamos a analizarlos con los demás legisladores para mejorarlo y después aprobarlo”, comentó Arabel.

Junto a Arabel firmaron los legisladores Carlos Santi y César Ormeño.

A diferencia del registro creado en el ámbito nacional, el proyecto de Santa Cruz no contempla la creación o el aporte de datos a un banco genéticos, pero no se descarta que esto sea incluido durante el tratamiento en las comisiones, como adhesión al sistema nacional.

El diputado Arabel también contó que la iniciativa suegio de un trabajo realizado por la asociación riogalleguense PAYCAN que se dedica a la problemática de los abusos sexuales a niños y jovenes.

PAYCAN

PAYCAN,es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nacida en 2008 con el fin de proteger la calidad de vida de los niños.

Su nobre significa: "Prevenir, Ayudar Y Contener a la Niñez".

Funciona en la ciudad de Río Gallegos desde el 2008, en la calle Pasteur 895. Su teléfono fijo es  02966 42 4626. 

Su Facebook Ong Paycan

COMPARTIR: