Martes 23 de Abril de 2024

17 de septiembre de 2017

Arte y Salud volvió con “Mi Mano Izquierda”

El colectivo de artistas locales realizó obras con sus manos menos hábiles para conformar una muestra que se exhibe desde ayer sábado, en el Espacio Formenti

Este sábado a las 19 hs se realizó la inauguración formal de la muestra “Mi Mano Izquierda”, que marcó el relanzamiento del espacio “Arte Salud”.

Más de 20 artistas locales aportaron sus obras, que fueron realizadas con su mano menos hábil, como planteaba la consigna de esta convocatoria artística.

“A través de dicha temática se busca incentivar la reflexión sobre el lugar que ocuparon en la historia las personas que nacieron con la mano izquierda, como su mano hábil. Tanto en las corrientes filosóficas, como en las religiones el lado izquierdo ha sido sinónimo de un lado siniestro, ligado a la brujería a la maldad, al defecto, a lo torcido, solo las culturas precolombinas rescatan ese lugar como cercano a la maravilla. Los Zurdos han tenido que desenvolverse en un mundo hecho y diseñado para diestros”, indicaron los autores de la convocatoria (VER NOTICIA RELACIONADA)

En verdad “Mi Mano Izquierda” había comenzado con el pie izquierdo. La convocatoria había sido lanzada hacia fines de junio, desde el Hospital SAMIC, institución que cobijó desde 2015 al colectivo artístico, bajo la coordinación de la Dra. Verónica De Cristófaro.

Pero la intervención del Hospital en manos de Gastón Ortiz Maldonado, ordenó retirar la convocatoria y todas las noticias de “Arte y Salud” del sitio web del SAMIC.(VER NOTA)

Hubo una reunión entre referentes del grupo artístico con el interventor, pero no prosperó un entendimiento, por lo cual se decidió el relanzamiento “Arte y Salud” sin el acompañamiento del SAMIC, que era meramente institucional.

Por ello la inauguración de la muestra “Mi Mano Izquierda” tuvo un significado adicional para el grupo de artistas.

Video: Silvia Sotelo Echeverria

Como dato anecdótico, uno de los que aportó su veta artística fue el Dr. Leonardo Riera, primer interventor del SAMIC que luego fuera reemplazado por Ortíz Maldonado. Junto a Lucas Carnota aportaron la música a la inauguración de “Mi Mano Izquierda”, cuyas obras se exhibirán durante un mes en los pasillos y hall del “Formenti”.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Marcos AGUILERA ANSELMI / Martha ARIZTIZABAL / Emilia BAQUINSAY / Mariana BOSSI / Cecilia CAAMAÑO PAGNIEZ / Laura CALLEJAS / Verónica DE CRISTOFARO / Walter DI SIPIO / Sebastián DONS / Rosa FAMA / Ofelia GALLO / Ángeles GIMENEZ / Virginia JUÁREZ / María Inés MANTILLA / Alejandra MARTIN / Mica MOYANO RO / Eliana ROSSI / Catalina SALLIES / Giovanni SANTO APRIGIO / Silvia SOTELO ECHEVERRIA /Mauro STEFANAZZI / Inés TORRONTEGUI / Jorgelina VINSENNAU

Música: Lucas CARNOTA y Leonardo RIERA

 

 

COMPARTIR: