Viernes 29 de Marzo de 2024

18 de septiembre de 2017

Hasta la reglamentación el uso del Aceite de Cannabis depende del sentido común.

En marzo el Congreso de la Nación aprobó el reconocimiento del uso medicinal de los derivados de la marihuana. El jueves los diputados santacruceños aprobaron la adhesión a esa ley nacional. La diputada Mestelán dijo que tiene que primar el sentido común.

Aun con la aprobación de los diputados santacruceños de la adhesión a la ley nacional para la compra y consumo del aceite de cannabis, esa posibilidad está pendiente porque el gobierno nacional todavía no reglamentó dicha ley.

En marzo de este año, el congreso nacional terminó de aprobar la Ley Nacional  27.350 que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

Estableciendo la necesidad de un marco regulatorio para permitir el consumo de derivados de la marihuana como el “Aceite de Cannabis”, la ley está a la espera de su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

La semana pasada, los diputados santacruceños aprobaron la unificación de los proyectos presentados por Gabriela Mestelan (FOTO) y Oscar Leme, para la adhesión de Santa Cruz a esa nueva ley.

“Estar adherido a esta ley hace que los papás que necesitan traer este medicamento, ya no se sientan como que cometen un delito. Hay muchas familias que van a Punta Arenas (Chile) para traer el medicamento, y el paso por frontera. o de provincia a provincia es terrible. Antes de la aprobación de esta ley esto era un delito, ya es reconocido el uso medicinal de la planta de Cannabis, es un motivo de salud”, explicó la diputada Gabriela Mestelan.

La legisladora provincial habló este lunes con el programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, entrevista en la que indicó la necesidad de contar con la reglamentación de la ley nacional, la que debería haber estado para el mes de junio.

Mestelán comentó  que la reglamentación es la que brindará respuestas a varias preguntas que surgen sobre el reconocimiento del uso medicinal de los derivados de la marihuana, como el caso del llamado “aceite de cannabis”.

“Estamos expectantes a que se reglamente y vamos a insistir en su reglamentación para que todos los vecinos estemos al tanto de cómo sería el procedimiento”, comentó.

La diputada provincial también opinó que es un tema de “sentido común”, que no se penalice a personas que porten el aceite de cannabis por ejemplo desde Chile a la Argentina, para el uso por parte de ellas o de un familiar. 

“Es de sentido común. Está avalado por el congreso de la Nación el uso medicinal. A mi juicio ya está habilitada la compra o el tránsito de esos derivados”, comentó.

Agregó que en la etapa de la reglamentación se tendrá que aclarar si será por ejemplo el INTA el que va a regular la provisión del aceite, el reconocimiento d la sobras sociales y demás aspectos.

“Al tener la ley nacional, por más que falte la reglamentación, no tendría que causar problemas a quienes compren por ejemplo en Punta Arenas (Chile)”, insistió en la entrevista radial. 

La diputada también confirmó que en Santa Cruz no existe un registro de cuántas personas consumen ese derivado con fines medicinales.

Aceite de Cannabis


El aceite de cannabis es considerado un paliativo para varias enfermedades pero no una cura.

Es el resultado de un proceso de maceración y cocción de la marihuana con un alcohol y un aceite.
Se suministra en bajas dosis para diferentes patologías. 

Cuando la legislatura santacruceña votó la adhesión a la ley nacional, en el recinto estuvo Carolina Vega, una madre cuyo hijo de 12 años sufre diferentes patologías, como parálisis cerebral y epilepsia refractaria.  

"Hay muchos niños y adultos en Santa Cruz que se verían beneficiados con una terapia basada en aceite de Cannabis, porque les mejora la calidad de vida al reducir significativamente los dolores", comentó.

COMPARTIR: