Jueves 18 de Abril de 2024

22 de septiembre de 2017

El Calafate comenzó a disfrutar el Circuito Teatral

Este jueves fue la primera de cuatro jornadas de teatro. Se presentaron dos obras. Una de Suiza y otra de una compañía de Neuquén. Hasta el domingo inclusive se presentarán otras cinco obras en el marco del Circuito organizado por el Instituto Nacional del Teatro.

El Calafate es sede principal en Santa Cruz del Circuito Teatral 2017, que organiza el Instituto Nacional del Teatro (2017). Y este jueves comenzó a desarrollarse el programa que incluye siete obras, la mayoría de ellas de otros países, aunque también de compañías teatrales de Río Negro y Neuquén.

El epicentro del festival “En La Estepa” es el Centro Cultural Municipal, donde a las 18.30 hs se presentó la obra “Juana La Valiente”, con la actriz clown suiza Gardi Hutter, quien hace mas de 25 años recrea al personaje, una lavandera loca y harapienta que se posesiona al leer la historia de “Juana de Arco” y transforma la lavandería en un campo de batalla, recreando graciosamente las aventuras de la heroína francesa.

El universal idioma gestual que emplea Hutter sobre el escenario garantiza la atención y diversión del espectador, que se mete de lleno en las aventuras que recrea Juana.

La actriz junto a su productor en Latino America, el brasileño Pedro de Freitas, estuvieron en FM Dimensión. Entre otras cosas destacaron y elogiaron la iniciativa del Instituto Nacional del Teatro de llevar obras nacionales e internacionales no solo a las grandes ciudades, sino también a lugares remotos y poco comunes, como El Calafate. “Es una experiencia increíble y maravillosa” dijo Hutter, quien regresó a la Argentina luego de 25 años pero solo conocía Buenos Aires.

Esta jornada inaugural tuvo doble función. Por la noche se presentó en el Salón Aonikenk del Hotel Los Álamos, la obra “Quiero decir te amo”.

Una obra de género melodrámatico y femenino. Mujeres que encuentran en el refugio literario el escape hacia el amor. Jorgelina Balsa y Clara Miglioni, de Neuquén, son las actrices que interpretaron la pieza, cuyo autor es Juan Parodi.

Este viernes sigue el Circuito Teatral en El Calafate. Continuando el sábado y domingo, con doble función cada jornada.


“LUNA DE MIEL…LOTRA DE SAL”, de Martín Peña Vázquez

Viernes 22 | 21:00 hs - Centro Cultural

Origen: Guayaquil, Ecuador

Grupo Teatro del Cielo

Elenco: Yanet Gómez y Martín Peña

Dramaturgia: Martín Peña

Técnico de iluminación y Sonido: David Saavedra

Vestuario: Catalina Carrasco y Teatro del cielo

Producción: Teatro de cielo e Iberescena

Dirección: Martín Peña Vázquez

Sinopsis:

“Luna de Miel…Lotra de Sal” es la historia de Lola y Berni, quienes al juntarse cambian su vida y desarrollan un mundo complicado, donde el principal conflicto surge de sus mentes.

Lola y Berni inician un viaje sin retorno, en el cual juntos enfrentan diferentes etapas y situaciones que llevan al espectador a identificarse con la obra, y a vivir a través de esta representación física, el desconcierto, la alegría, el absurdo, la locura.


“LEON KAMAE” de Céline Schmitz, Nicolas Swysen

Sábado 23 | 21:00 hs - Centro Cultural

Origen: Bruselas, Bélgica

Elenco: Antonin Descampe

Dramaturgia: Céline Schmitz   

Iluminación: Jérome Dejean

Escenografía: Maud Grommen

Sonido y luz: Matthieu Galant   

Director: Céline Schmitz, Nicolas Swysen

Sinopsis:

Leon Kamae siempre ha vivido en un mundo en blanco y negro, donde no existen las emociones ni las estaciones guían el clima. Donde el hombre debe adaptarse para sobrevivir.

Un día que se queda sin trabajo y sin hogar, todo cambia. Poco a poco descubre que el mundo ha cambiado. Deambula por las estaciones en búsqueda del sentido de la vida.

Un día, en verano, una manzana gris se vuelve verde y le ofrece un toque de color a la vida. El espectáculo “Leon Kamae” cuestiona de manera creativa y amena el sentido de la vida en el mundo de hoy.


"IRMA, CIERRO LOS OJOS Y VEO", de Mariela Ro 

Sábado 23 | 21:00 hs - Centro Cultural

Neuquén

Irma, una mujer de un pequeño paraje del Chaco, que vive en el campo y le gusta sacar fotos. La invitan a exponer lejos de su casa y a través de sus fotos y sus relatos vamos conociendo las particularidades del lugar donde vive, y que es lo importante ahí. La obra está atravesada por la espera de su marido para el inicio de la muestra fotográfica. Y el recorrido que ella hace en esa espera por momentos se entrevé con una espera un poco más existencial que la planteada.

 


“BIRDS IN THE HOUSE”, de Peter Serge Butko

Domingo 24 | 20:00 hs - Teatro Municipal

Origen: Serbia/República Checa

Elenco: Jan Sklenar, Peter Serge Butko

Técnico: Martín Kotecky

Música original: Jaroslav Zima

Interpretada por: Hubert Ratschker, Marina Dir, Vladimir Zima, Maja Matic, Pavlina Matiova

Proyecciones: Vladimir Zima

Animación: Marko Kacaski

Marionetas: Ondrej Mistec

Vestuario: Maja Bozic

Diseño de iluminación: Zdeno Medved

Fotografía del poster: Milan Gross

Diseño gráfico: Ana Malachova

Dirección: Peter Serge Butko

Sinopsis:

La función brinda un atractivo despliegue de elementos teatrales, tales como marionetas, pantomima, teatro negro y actores en vivo interactuando con secuencias de películas… Todo esto en simbiosis con la música original y una historia poética y pletórica de imaginación. La presentación cuenta con una escenografía sencilla y es totalmente no verbal. Las ideas del espectáculo, que es el resultado de un trabajo de cooperación internacional europea, son trasladables a cualquier cultura del mundo. El espectáculo fue creado en coproducción entre la República Checa y Serbia. Solo 3 personas viajan con este espectáculo.


“AMOROSO” de Darío Levin

Domingo 24 | 22:00 hs - CIC Cerro Calafate

Origen: Río Negro - Argentina

Elenco: Virginia Bernasconi, Cristian De Campos Morais y Adrien Vanneuville

Asistencia técnica: Braian Mustafá

Vestuario: Camila Mery

Asistencia de dirección y Gráfica: Kevin Orellanes

Dirección: Darío Levin

Sinopsis:

El instinto de defensa se despierta ante la llegada del depredador. Hay que abandonar la guarida ante el peligro y enfrentar a la fiera. ¿Es necesario luchar siempre por la supervivencia? Un zarpazo que desgarra los juramentos y los corazones. Tres especímenes presas del amor. En esta jungla nadie se salva.

COMPARTIR: