Jueves 28 de Marzo de 2024

23 de septiembre de 2017

Araucania 2017: El Judo de Santa Cruz tiene equipo

Este sábado se llevó a cabo los topes de luchas para conformar la delegación de la provincia a estos Juegos Binacionales. Ocho judocas calafateños, dos de Río Gallegos y 1 de Caleta Olivia. Los Juegos serán en Noviembre en Chubut. “Yerimen” será la Orca Mascota elegida para estos juegos.

En el Gimnasio Municipal Palito Cherbucov de El Calafate, este sábado por la mañana, se llevó a cabo los topes de luchas, para dejar conformado el equipo de Judo que estará en los Juegos Binacionales de la Araucania 2017.

Este año será la 27° Edición de estos juegos y serán en la provincia de Chubut en distintas sedes. Se desarrollarán las competencias en distintas ciudades como Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn.

Después de hacer los distintos topes selectivos entre judocas de Las Heras, Caleta Olivia, Río Gallegos y El Calafate, los equipos quedaron conformados de la siguiente manera:

FEMENINO

-52kg Mariela Torrez de Río Gallegos

-57kg Valentina Bonfanti de El Calafate

-63kg Belén Tittarelli de El Calafate

-70kg Camila Verdugo de El Calafate

-78kg Antonella Zalazar de El Calafate

VARONES

-55kg Lucciano González de Caleta Olivia

-60kg David Ortega de El Calafate

-66kg Tobías Pignatta de El Calafate

-73kg Enzo Pignatta de El Calafate

-81kg Franco Malacarne Elocegui de El Calafate

-90kg Lucas Macías de Río Gallegos

DT Femenina: Vanesa Tittarelli

DT Varones: Sergio Aranda

Delegada: Verónica Cachi

Por Tercera vez en Chubut

Por Tercera vez estarán estos juegos en Chubut. En esta oportunidad será del 5 al 10 de noviembre donde estarán  los mejores representantes de las seis regiones del sur de Chile (Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Araucanía y Aysén) y de las provincias patagónicas argentinas de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Los deportes que integran el programa de competencia son atletismo, básquet, vóley, judo y natación en ambos sexos además de fútbol y ciclismo en masculino.

Los Juegos de la Araucanía representan la competencia más importante del cono sur de América para las categorías juveniles (hasta 19 años) por la continuidad en el tiempo, el compromiso de las provincias argentinas y regiones chilenas en sostenerla y el espacio de integración que se logró a través del deporte.

Una orca como Mascota

Durante la presentación oficial del evento, que fue presidida por el gobernador Mario Das Neves, el guardafauna Roberto Bubas fue el encargado de explicar los motivos de la elección de la orca llamada  “Yerimen” que será la mascota del certamen deportivo.

En ese marco señaló que “podemos hacer una analogía desde la naturaleza, desde la orca y el deporte que yo practico desde la infancia que es el judo, que además es una de las competencias de estos juegos binacionales”.

“Estos son los principios básicos de la naturaleza y también del sentido común que debieran regir en las políticas de Estado” y agregó que “y eso justamente en cuestión de deportes en esta Provincia tengo el orgullo de decir que se viene haciendo a través de Chubut Deportes, su presidente y sobre todo en función de las directivas del gobernador Mario Das Neves”, indicó.

Bubas manifestó que la mascota de los Juegos de la Araucanía 2017 “es el máximo predador marino lográndolo a través de estos principios la caza cooperativa, que es un ejemplo de esfuerzo mutuo por un objetivo en común”.

“Las orcas varadoras de Chubut son solamente 8 en una población de 30 las cazadoras y a veces en los grupos solo hay dos cazadoras, sin embargo ninguna se queda sin comer porque comparten su presa”, detalló.

En esta línea, para cerrar señaló que “lo que tenemos que inculcar a los jóvenes deportistas, fundamentalmente los que van a formar parte de los Juegos de la Araucanía, la frase de “mente sana en un cuerpo sano”, y nosotros le podríamos agregar en nuestra Patagonia, mente sana en un cuerpo sano, en un ambiente sano”.

 

COMPARTIR: