Martes 16 de Abril de 2024

27 de septiembre de 2017

TAMA: “La solución no es seguir metiendo perros en el refugio”

La asociación protectora local contestó los dichos del Secretario de Gobierno, quien reveló que no tienen dónde poner los perros que se atrapan en la vía pública ya que TAMA no accede a recibirlos en el refugio. Una de las referentes consideró que la solución al problema sino la aplicación y sostenimiento de medidas como la castración y patentamiento, la aplicación de multas y la educación.

La Asociación Protectora de Animales TAMA ratificó que no está admitiendo más perros en el Hogar que tiene a su cargo, y que no va a seguir haciéndolo, ya que no da abasto y para que se tomen decisiones más de fondo para revertir la superpoblación canina en El Calafate.

“La solución de la problemática de la superpoblación canina no depende de si TAMA abre o no el refugio para meter más perros.  Nosostros no queremos que sigan entrando perros, queremos encontrar la solución por otro lado”, dijo en FM Dimensión Gabriela Aguilera, una de las referentes de la protectora.

Sus declaraciones fueron en respuesta a los dichos del secretario municipal de gobierno a esa misma radio. Omar Gallardo afirmó que la intención del Municipio es implementar nuevamente la perrera (y de hecho lo hicieron la semana pasada) pero argumentó que no se puede por no tener lugar disponible para dejar los perros capturados.

Aguilera refutó los dichos del funcionario diciendo que no se puede atribuir esta situación a la decisión de TAMA de no admitir más perros en el refugio.

Para la asociación protectora la solución al problema tiene que basarse en cuatro puntos de apoyo: el patentamiento o registro obligatorio de todos los perros, las campañas de castración y esterilización, la aplicación de fuertes multas a quienes no respetan la ordenanzas,  y acciones educativas y de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas.

Esos lineamientos no se están cumpliendo en forma coordinada y sostenida en el tiempo, sino como reacción ante el reclamo de vecinos. “Cuando se  queja la gente en los medios por el tema de los perros ahí se empieza a hacer algo, pero en realidad lo que se haga se tiene que mantener en forma constante”.

También dijo estar en total desacuerdo con cualquier tipo de eutanasia con fines de reducir la población canina. “Que la gente no crea se soluciona el problema matando a los perros. Eso sería crear una sociedad bastante insensible que no toma conciencia de lo que está pasando y que no asume la responsabilidad”, afirmó Aguilera en el programa Radio Activa.

“Aunque matemos 200 perros, si no se empieza a trabajar desde la base con educación, castración, patentamiento, multa, en cinco años vamos a tener la misma cantidad de perros” remarcó la integrante de TAMA.

Desde hace una década la asociación protectora de animales realiza actividades en El Calafate. Para Aguilera lo que se está viendo ahora es el momento en que se ve mayor población canina en la localidad.

COMPARTIR: