Sábado 20 de Abril de 2024

29 de septiembre de 2017

Fuerte crítica a Parques Nacionales por su cambio de postura ante las represas

Más de 600 vecinos de El Calafate acompañaron con su firma una nota en la que cuestionan al organismo de conservación por su postura pasiva frente al proyecto que según consideran, va a afectar seriamente los Parques Nacionales Los Glaciares y Monte León. Este viernes, un grupo irá al aeropuerto para intentar hablar con el Ministro de Interior, que irá a visitar la obra de la represa NK.

El día miércoles, integrantes del grupo Río Santa Cruz libre  de El Calafate, le hicieron llegar a la Administración de Parques Nacionales en Buenos Aires, una carta con 612 firmas de ciudadanos que manifestaron su crítica al organismo por la falta de postura frente al proyecto de construcción de las represas NK y JC.

Una de las integrantes, Sabina Muñoz, dijo en FM Dimensión que estos vecinos están “bastante indignados por la falta postura de la Administración de Parques Nacionales en la Audiencia Pública” donde se analizó el Estudio de Impacto Ambiental de los proyectos de las represas mencionadas.

Explicaron que están preocupados también porque la Institución que debería velar por la conservación y protección de los Parque Nacionales: "Los Glaciares" y "Monte León" no se haya involucrado en una decisión tan compleja.

Es que la pasividad y quietud que tuvo la APN contrasta con los dichos de su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, en diciembre de 2015, cuando en FM Dimensión calificó la obra de las represas como un “crimen contra la patria”.

“Hay que ser muy anti-argentino para generar esa cicatriz en río Santa Cruz”, dijo Ezcurra pocos días después de asumir en Parques Nacional. “Nos van a sacar ese río al pedo”, había exclamado.

Por entonces nadie de la APN desautorizó la opinión de su vicepresidente, por lo que el aval estuvo implícito. Sin embargo la postura aguerrida  del principio se fue diluyendo hasta desaparecer

“Deja bastante que desear la falta de transparencia y el verticalismo con el que cambiaron su postura respecto los riesgos que podrían producir las mega-represas en el Río Santa Cruz. Exigimos que Parques Nacionales opere con independencia, como ente autárquico a la hora de brindar cualquier información o tomar postura”, dice la nota que fue enviada al directorio de APN.

En tanto en El Calafate, como una forma de apoyar esta acción se están colocando cintitas celestes (color Río Santa Cruz), en la entrada a la intendencia del PN Los Glaciares, como se ve en la foto que encabeza esta nota.

Además, Sabina Muñoz anticipó en el programa Radio Activa, que este viernes un grupo de vecinos irá al aeropuerto para esperar la llegada del Ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien tienen pensado viajar al orador de la represa NK, y almorzar brevemente antes de seguir viaje a San Julián

NOTA COMPLETA enviada el Presidente de APN

27 de Septiembre de 2017

Sr. Presidente

Administración de Parques Nacionales:  SR. Eugenio Breard

Somos un grupo de ciudadanos autoconvocados de la provincia de Santa Cruz que compartimos la misma preocupación por el proyecto de construcción de dos mega represas en el río homónimo. Muchos de nosotros participamos en la Audiencia Pública que se celebró los días 20 y 21 de Julio del corriente año.

En la misma hemos demostrado que la información que nos brindaron sobre el Estudio de Impacto ambiental está incompleta e incluso errónea.  Lo que más nos preocupa es la afectación al Lago Argentino, y por consiguiente a los glaciares del Parque Nacional: Perito Moreno, Upsala y Spegazzini entre otros. En dicha Audiencia Pública hemos presentado un informe realizado con datos del Instituto Geográfico Nacional y la colaboración del Ingeniero Pedro Skvarca, en el mismo indicamos que las cotas tomadas del Lago Argentino son incorrectas.

Estamos muy sorprendidos e indignados por la falta de participación de Parques Nacionales en la Audiencia Pública, y la escasa postura que tomó la Institución teniendo en cuenta que son dos Parques Nacionales los posibles afectados: Parque Nacional Monte León y Parque Nacional Los Glaciares. 

Por estas razones exijimos a la Administración de Parques Nacionales:

-          Revea lo mencionado en su NO- 2017- 12855899 - APM - APNAC#MAD, en el mismo se asegura que los parques nacionales mencionados no tendrán riesgo alguno.

-          Transparencia en cuanto a la presentación y manejo de la información.

-          Responsabilidad como ente regulador de áreas protegidas.

-          Independencia del Estado a la hora de emitir una postura.

-          Acceso al informe técnico mediante el cual llegaron a la conclusión de que no habrá impacto.

-          Charla informativa a cargo de Parque Nacional Los Glaciares argumentando su posición

Acompañamos este pedido con 612 firmas de ciudadanos, las mismas están presentadas en 32 planillas.

Desde ya agradecemos su pronta respuesta y acción.

Atentamente.

COMPARTIR: