Miércoles 17 de Abril de 2024

3 de octubre de 2017

CIT Santa Cruz: Becarios presentaron sus proyectos en El Calafate

Los becarios que están desarrollando sus tesis doctorales en el Centro de Investigaciones y Transferencia que integran la UNPA, la UTN y el CONICET presentaron los avances de sus trabajos, que en todos los casos abordan temáticas vinculadas a la provincia y la región.

Organizada por el Centro de Investigaciones y Transferencia 'Santa Cruz', se llevó a cabo ayer en El Calafate la 1º Jornada 'Zona de Becarios', en la que 6 de los 11 profesionales que obtuvieron becas del CONICET para desarrollar tesis doctorales sobre temas vinculados estrechamente a la provincia y la región pudieron vivir una experiencia de socialización y difusión en torno al avance de sus trabajos.

La Jornada se desarrolló en la Reserva Faunística y Florística Laguna Nimez, donde los proyectos de investigación fueron puestos a consideración tanto de los miembros del Consejo Directivo del CIT 'Santa Cruz'- integrado por la UNPA, la UTN- FRSC y el CONICET- como de la comunidad, dado el interés social, cultural, económico y medioambiental de estos trabajos científicos.

Presentaron sus proyectos de tesis los becarios Evangelina Vettese (Caracterización ecológica y dendrocronológica de bosques relictuales y continuos de ñire en Santa Cruz); Sabrina Picone (Dinámicas territorializadoras y sustentabilidades en la Alta Cuenca del río Santa Cruz); Romina Beherens (La prostitución en Río Gallegos: una genealogía de saberes y prácticas en pugna.1912- 2012); Pablo Pereyra (Biodiversidad de Hemiptera: Heteroptera terrestres (Insecta) en el sur de la Patagonia Argentina); Santiago Toledo (Influencia de Diferentes Intensidades de Pastoreo sobre los Microorganismos del suelo en un Gradiente Ambiental- Vegetacional en Patagonia Sur) y Reinhardt Brand (La influencia de la temperatura y la disponibilidad de agua en el crecimiento radial de Nothofagus pumilio en el sur de la Patagonia).

Además de la difusión y socialización, la actividad apuntó a fortalecer los vínculos entre investigadores en formación del CONICET y potenciar la articulación con diferentes organismos del Estado nacional, provincial y local, articulando líneas de investigación con anclaje en la realidad territorial.

Pertenencia e identidad

Luego de las exposiciones, el director del CIT, Dr. Hugo Sirkin, sostuvo que este primer encuentro de becarios fue “una demostración clara de que acá hay actitudes muy vocacionadas, gente que tiene muchas ganas de hacer cosas, que sabe lo que quiere hacer” y consideró que “para los becarios es de mucho interés hacer esta presentación, sobre todo en los inicios de un proceso tan complejo como es hacer un doctorado”.

“Hubo dos becarios  que hablaron sobre temas sociales, que en esta provincia son de gran  importancia, temas de zoología, biología, otros relacionados con  producción agropecuaria, con crecimiento de bosques, pero todos muy vinculados con aplicaciones concretas”, acotó.

 Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA y vicedirectora del CIT, Dra. Sandra Casas, manifestó que “más allá de que algunos están iniciando sus trabajos  y otros están concluyendo o están en etapa de escritura, lo más importante es  que se generó un espacio de encuentro en el que todos contaron  lo que están haciendo”.

Casas destacó el hecho de que los temas están vinculados a la región y dijo que “siempre una tesis doctoral genera resultados que están demostrados científicamente, que son válidos y a partir de ahí se pueden generar otros conocimientos, se pueden continuar los  trabajos o se puede abordar la resolución de esos problemas,  ya sea por políticas públicas o por otro tipo de gestiones”.

Por otra parte, remarcó que se trata de “una instancia  de socialización y visibilización de los trabajos que para  el CIT es importante como una  forma de  generar pertenencia e identidad”.

 

Romina Beherens, una de las becarias que expuso en la Jornada, contó que la jornada fue muy motivadora: “yo inicié  la beca en el 2013, cuando esta estructura todavía no existía; ahora estoy  transitando el último año y, a diferencia de los cuatro años que pasaron, me siento mucho más contenida, más acompañada por gente que tiene  mucha trayectoria en la investigación”.

En lo que respeta a las presentaciones de sus colegas, remarcó que se trata de “gente que está viviendo en la Patagonia y estudia la Patagonia y eso me parece  súper importante, porque van a dejar algo también en la región a nivel de  investigación, de  producción de conocimiento que se puede recuperar para solucionar problemas concretos de la región”.

Sabrina Picone, en tanto, hizo especial hincapié en el intercambio y en el hecho de “conocer que lo que otros becarios están trabajando, los temas y ver en qué puntos podemos tener contacto, además de las recomendaciones  de quienes viene investigando hace muchos años”.

“Yo vivo en El Chaltén y estoy estudiando el territorio en la alta cuenca del río Santa Cruz que es Chaltén y Calafate y voy a hacer el doctorado de la UNPA en Río Gallegos, así que es todo muy novedoso, pero en la Patagonia y en Santa Cruz”, agregó.

Para Santiago Toledo, la importancia radica en “la integración, conocer a otros compañeros que somos parte de este CIT y ver en que estamos trabajando cada uno” y también en el hecho de “acceder a una carrera de investigación dentro del CONICET para el  día de mañana poder desempeñarse de manera correcta”.

COMPARTIR: