Viernes 29 de Marzo de 2024

6 de octubre de 2017

Autorizan a Santa Cruz a comercializar guanaco fuera de la provincia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación permitió que la provincia pueda comercializar a nivel nacional o internacional hasta 200 guanacos. La experiencia permitirá conocer el potencial de comercialización de la carne de este animal, que ya se vende en forma acotada en carnicerías y restaurantes de Santa Cruz.

El Consejo Agrario Provincial (CAP) acaba de recibir la autorización formal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación para comercializar carne de guanaco fuera del territorio provincial.

A través de la Resolución 711 publicada oficialmente este viernes, la cartera ambiental exceptúa a la provincia de la restricción de exportar y comercializar en jurisdicción nacional los productos y subproductos cárnicos, como así también le permite el tránsito interprovincial de los mismos, exceptuando así a lo dispuesto por la normativa vigente.

El permiso alcanza a un cipo máximo de 200 guanacos, que deben ser faenados en los frigoríficos autorizados legalmente. En Santa Cruz hay dos que hasta el momento abastecen el mercado provincial, también en forma limitada y en etapa incipiente. Algunas carnicerías y restaurantes, entre ellos en El Calafate, comercializan cortes de guanaco.

El pedido de autorización era esperado para esta semana después de mucho tiempo de gestiones y cumplimiento de lo dispuesto por  la Ley N° 22.421 de Conservación de la Fauna y su reglamentación, como también la Resolución de la ex Secretaria de Ambiente  y Desarrollo Sustentable Nº 477/06, que define un Plan de Manejo de esta especie

Justamente este Plan Nacional de Manejo de Guanaco (PNMG) prohíbe la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción federal de animales vivos, productos y subproductos que no cumplimenten los requisitos establecidos en su anexo.

Dicho anexo prevé que “en un escenario futuro y ante las distintas realidades regionales y provinciales, se podrán plantear otras alternativas de uso, las cuales deberán ser explicitadas con su fundamentación técnica y los mecanismos específicos de evaluación de sustentabilidad, considerados en el marco de la visión y los objetivos del presente plan”.

Entre los fundamentos técnicos para lograr el permiso está la realización de un censo de  animales que arrojó un resultado de más de un millón de individuos en 2014, cifra que ahora es mucho mayor, según las proyecciones poblacionales.

Otros “estudios de abundancias” realizados entre 2013 y 2015 “dan cuenta de un marcado incremento de la población de guanacos en la provincia de Santa Cruz en relación al año de aprobación del PNMG”, afirma la resolución del Ministerio de Ambiente de Nación.

La autorización llega a pocos días de la finalización de la temporada de caza comercial del guanaco, que se extiende hasta el 31 de octubre. 

COMPARTIR: