Viernes 29 de Marzo de 2024

7 de octubre de 2017

REPRESAS: Tras el revés judicial, ambientalistas lanzan contraataque

La Dra. Marra Giménez levantó dos medidas cautelares contra el inicio de las represas del Río Santa Cruz. Los fallos favorecen al Gobierno que quiere iniciar la construcción cuanto antes. Pero las ONG ambientalistas ya contraatacan judicialmente. A la Asociación de Abogados Ambientalistas ya le concedieron el recurso de apelación, mientras que Banco de Bosques analiza pedir un Per Saltum a la Corte Suprema. Ahora Calafate habló con representantes de ambas ONG. ESCUCHA LOS AUDIOS

En los últimos días la Dra. Macarena Marra Giménez, titular del juzgado federal contencioso administrativo Nº12 de la Ciudad de Buenos Aires, emitió sendos fallos ordenando el levantamiento de las dos medidas cautelares que mantenían el freno al inicio de la obras de las represas sobre el río Santa Cruz.

La primera resolución judicial fue el pasado 22 de septiembre, en relación al amparo presentado por la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAP). El segundo fallo en igual sentido está fechado ayer, 6 de octubre, y deja sin efecto el amparo presentado por la ONG Banco de Bosques.

El entendimiento de la jueza Marra Giménez ya cumplimentó todos los trámites que la Corte Suprema de Justicia le había ordenado al Gobierno Nacional, como condición para levantar el impedimento al inicio de las obras: la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la realización de una Audiencia Pública y un informe del Congreso y del Ejecutivo.

En el Gobierno Nacional y en el provincial ya dan por sentado que el comienzo de las obras es inminente. “Desde Cambiemos celebraron la noticia que permite comenzar lo que será la obra pública más grande de la Argentina”, dice un parte enviado por UCR Santa Cruz, y que cita declaraciones de Eduardo Costa y Roxana Reyes.

"Estamos muy contentos con la noticia; esto permite destrabar un proceso judicial y comenzar los trabajos, ahora se inicia un largo camino que traerá para Santa Cruz cambios y muchas oportunidades. Es una obra que esperamos durante mucho tiempo y que va a darle trabajo a muchísimos santacruceños", destacó la diputada provincial y candidata a diputada nacional.

Sin embargo las ONG ambientalistas no creen lo mismo. Ya lanzaron un contraataque judicial y sostienen que hasta que no culmine el trámite en ese poder, no pueden iniciarse las obras de las represas.

El 25 de septiembre pasado, la AAAP presentó una apelación al fallo de la Jueza de Primera Instancia, cuyo texto completo está disponible AQUI

“La Cámara Federal nos concedió el recurso de apelación. El trámite está en la Sala I Federal Contencioso Administrativo. Y calculamos que entre 15 y 30 días puede llegar a salir la confirmación de la sentencia de la Jueza de Primera Instancia, o la revocación de esa sentencia, que es lo que nosotros estamos pidiendo”, dijo este sábado a Ahora Calafate el Dr. Mariano Aguilar. 

 

El titular de la AAAP señaló además que la medida cautelar que ordena la paralización de las obras debe ser vigente hasta tanto no finalice el trámite judicial. “La apelación tiene carácter devolutivo y suspensivo. Esto implica que no se puede modificar la medida cautelar hasta que no se expida la Cámara”, remarcó Aguilar.

PER SALTUM

Por su parte, Cristian Fernández, abogado de la ONG Banco de Bosques, anticipó a Ahora Calafate que se está analizando solicitar el PER SALTUM. Se trata de un recurso judicial que saltea la segunda instancia judicial (la Cámara federal) para acudir directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Consideramos que la Corte es la que sabe exactamente a qué se refirió cuando dictó la medida cautelar de diciembre de 2016 (la que frenó el inicio de las obras). Si solamente exigía la formalidad de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y una Audiencia Pública. O en verdad estaba pidiendo que ese Estudio de Impacto Ambiental tenga ciertos requisitos que, a nuestro entender no se han cumplido”, dijo Fernández.

La definición de un pedido de PER SALTUM o en su defecto, la apelación ante la Cámara Federal se realizará en los primeros días de la semana entrante.

El abogado recordó además que Banco de Bosques presentó un nuevo pedido de medida cautelar, que está acompañado de un completo informe de unas 200 fojas, en el que se plantea la nulidad del EIA, por considerar que tiene graves vicios en materia biológica, geológica, arqueológica, sismicidad, etc.

“La jueza (Marras Gimenez) todavía no se expidió acerca de nuestro nuevo pedido de medida cautelar”, remarcó Fernández.

COMPARTIR: