Martes 23 de Abril de 2024

8 de octubre de 2017

¿Informaron solo una parte por error o con intención?

Autoridades de COTECAL mandaron una información sobre una decisión judicial pero obviaron explicar los detalles. Se trata solo de una medida cautelar. El juez aún debe escuchar al municipio para recién luego definir.

 

El sábado el Consejo Administrativo envió un comunicado diciendo que “La Justicia Federal le dio la razón a Cotecal”, describiendo que el juzgado federal de Río Gallegos dictó una resolución que ordena que la cooperativa no pague una deuda reclamada por el municipio local.

Al menos el título del comunicado enviado por el Consejo Administrativo no es correcto, lo que dice es algo falso que puede surgir de un error de interpretación, desconocimiento o en el último de los casos de una cierta intención de mal informar a los socios para tratar de levantar la mala imagen del Consejo Administrativo que está pronto a irse.

El municipio le reclama a la cooperativa casi 7 millones de pesos en concepto de “derechos por trabajo en la vía pública”, en el medio de un ya conocido conflicto entre el gobierno local y el actual Consejo.

La COTECAL presentó un amparo en el Juzgado Federal de Río Gallegos diciendo que las medidas municipales están imposibilitando su trabajo de brindar servicios de telecomunicaciones.

Ante el amparo presentando el juzgado federal debe decidir:

1 - si acepta el tratamiento de ese planteo,

2 - si ordena alguna medida antes de comenzar a tratar el tema (cautelar).

3 – y luego definir quién tiene razón si los demantes (COTECAL) o los demandados (Municipalidad).

Lo que hizo el juez subrogante Aldo Suarez es definir los puntos 1 y 2. Aceptó tratar el caso, y ordenó un “no innovar”, lo que quiere decir que ni municipalidad ni COTECAL pueden generar ninguna acción nueva sobre el tema, en el mismo punto ordenó que mientras el juez  analiza el caso, el municipio no aplique la ordenanza en cuestión ni sanciones ante supuestos incumplimientos.

Ahora, el juez debe notificar de la presentación de COTECAL y las primeras órdenes del juez al municipio de El Calafate, lo que puede ocurrir en la primera mitad de esta semana.

El municipio debe contarle al juez su versión de los hechos.

Con la presentación de COTECAL y la versión de la Municipalidad, sobre su escritorio, el juez recién podrá resolver y dictar un fallo.

El juez puede darle la razón a COTECAL, pero eso podrá recién luego de escuchar a la parte demandada porque se garantiza la defensa como en todo proceso.

Además, se debe tener en cuenta que cuando el juez resuelva y firme su fallo, este será en primera instancia, y las partes pueden acudir a una instancia superior y plantear su disconformidad con lo resuelto por el magistrado. Mientras tanto, la cuestión de fondo no está resuelta, por lo que la justicia no le dio la razón a nadie.

COMPARTIR: