Viernes 29 de Marzo de 2024

18 de octubre de 2017

Municipalidad vuelve a paralizar el tendido de fibra a COTECAL

La Cooperativa había reiniciado las tareas luego la medida cautelar ordenada por la justicia federal. Sin embargo la Municipalidad decidió volver a suspender la obra, argumentando que la medida judicial no le impide ejercer la autoridad de control de la obra.

La Municipalidad de El Calafate ordenó a la Cooperativa Telefónica COTECAL suspender nuevamente el tendido de fibra óptica, que había recomenzado la semana pasada, luego de la medida cautelar ordenada por la Justicia Federal.  
Ayer martes inspectores municipales ordenaron a técnicos de la Cooperativa detener las obras mientras éstos se encontraban en el Barrio Las Piedras. Una vez que salió la medida cautelar firmada por el Juez Federal de Río Gallegos, Dr. Aldo Suárez, la COTECAL notificó por escrito a la Municipalidad que iba a reiniciar las tareas de tendido. Inclusive detalló el lugar y los horarios en los que realizarían las tareas.

Archivo: Fibra Óptica: COTECAL no debe pagarle al Municipio


Durante una semana todo transcurrió sin novedades. Hasta ayer que se ordenó el cese de las actividades notificándole a la Cooperativa que no contaba con autorización previa para realizar los trabajos en la vía pública. La decisión se tomó un día después de asumir el nuevo Consejo de Administración en COTECAL.
Desde el Municipio sostienen que la paralización de las obras no representa una desobediencia a la cautelar ordenada del Juez federal. Explican que dicha medida deja provisoriamente sin efecto la pretensión del Municipio de cobrar a la Cooperativa más de 7 millones de pesos en concepto de “derechos de construcción”. Pero de ninguna manera le quita al Municipio la autoridad de control sobre las obras que se realizan en su jurisdicción.
“La obra de tendido de fibra óptica no puede seguir hasta no tener permiso formal del Municipio, y para ello debe cumplir con los requerimientos determinados”, afirman desde el gobierno local.
El Consejo saliente de COTECAL ya había afirmado en otras oportunidades que se presentaron todos los papeles solicitados por el Municipio, pero que éste siempre dijo que faltaban trámites, sin especificar cuáles.
Ahora se espera conocer la postura oficial de este nuevo Consejo Administrativo frente al conflicto. Las autoridades salientes sospechan que hay un acuerdo implícito con el Municipio para abandonar la vía judicial y alcanzar un entendimiento económico que de ninguna manera la COTECAL debería conceder, ya que la legislación nacional los exime de cualquier pago por el concepto que reclama el gobierno local.

 

COMPARTIR: