Martes 16 de Abril de 2024

OPINIÓN

22 de octubre de 2017

Apuntes Ciudadanos: POLÍTICA CASERA

Alejandro Rojo Vivot (1) en esta oportunidad nos acerca como el humor se resguarda de distintas maneras en lo político, lo social y cotidiano dándonos ejemplos de estas modalidades. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES XCII

FOTO: ARV TAPA REVISTA CARAS Y CARETAS, BUENOS AIRES, 15 DE OCTUBRE DE 1904

 

‟Los chistes disparatados merecen aquí un corto examen, ya que en nuestra exposición no les hemos concedido la atención a que son acreedores.

Dada la importancia que en nuestra teoría concedemos al facto ʻsentido en lo desatinadoʼ, podríamos sentirnos inclinados a exigir que todo chiste fuera un chiste disparado. Mas esto no es necesario (...).ˮ [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor, con alguna frecuencia, se parapeta en formas de expresión que contribuyen al cometido final que es hacer reir o, al menos, sonreir.

Una de esas estrategias son los modismos, los localismos, jergas, el argot, etcétera, Su desarrollo, en varios casos, fue muy valioso como el empleado magiatralmente por José Rafael Hernández y Pueyrredón (1834-1886) en ‟El gaucho Marín Fierroˮ (1872) ‟La vuelta de Martín Fierroˮ (1879) y George Bernard Shaw (1856-1950) en ‟Pigmaliónˮ (1912).

El humor político está muy disperso, ya que son centurias de copiosa producción mundial.

Y, a veces, lo desperdigado favorece que los pocos inclinados a buscar información de calidad se contenten con lo último aunque sea paupérrimo.

‟La perspectiva cómica revela incongruencias que no se perciben desde una actitud seriaˮ. [3]

El periodista y escritor argentino José Seferino Álvarez Escalada (Fray Mocho) (1858-1903) retrató su época, en muchos casos valiéndose del humor. [4]

"-Y ¿quién es tu padre, che... pa venir a jujar de mi conducta nada menos qu'en asuntos de política?... ¡Mirá!... Te v'y a dar un consejo pa que se lo trasmitás... ¡pero es cosa tuya!...

-Si tata, che, no tiene opinión!... Me ha dicho solamente lo que oyó en el almacén...es toda tan inocenter.

-Mejor sería qu'estuvie'en su trabajo, pa tener siquiera vainte pesos cuando su hija se los pide... Tu padre, que al fin no es más que un triste remendero media lengua, s'enllena la boca con sus paisanos, diciendo que su hija Catalina es nada menos que la mujer e Calisto Viñales, pero conforme te refalas con un pedido cualquiera te saca el cuerpo y te deja que te rompas el bautismo... ¡Y vení a contarmes a mí de tu padre!

-Pero, mirá Calisto... tata tiene muchos gustos... Los muchachos se le han alzao y no quieren trabajar...

-¡Música!... Yo no soy gringo como él ¿sabés? Pero así, en criollo no más, le adivino los arbitrios y no es quién pa ganarmelá cortao... ¿Porqué no te dio los pesitos en vez de venirte con l'agachada de si m'iba pa La Plata o de si m'iba a quedar?... Convencete, che... Tu padr'es más chancho e lo que parece y gasta jarab'e pico, como q'es cosa barata...

-¡Pobre tata!... Se asustó cuando le dijeron que cambiabas de partido y ya está la explicación...

-¡Cómo no!... ¡Clarita!... ¿y quién le puede haber dicho que cambeo de partido, vamos a ver, si no son otros como él? ¿Y quiénes son ellos pa venir con dinidá y con firmeza e carácter, cuando por cinco centavos te bailan la tarantela y lo hacen hasta con yapa?... ¡Qué me embromen! ¡Mirá! ¿Sabés lo que hay en todo esto?... Te lo v'y a decir en secreto, pa que lo desparramés más pronto con ayuda de tu familia q'es toda tan inocente...ˮ.

 

[1] Expositor en el Taller Acceso a la Información. CAINFO. Treinta y Tres. Uruguay. (2010). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1106 y 1107. Madrid, España. 1973.

[3] Berger, Peter Ludwing. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Página 222. Barcelona, España. Febrero de 1.999.

[4] Sin comentarios críticos algunos de sus personajes reproducen expresiones antisemitas que se manifestaban en esa época.

COMPARTIR: