Viernes 29 de Marzo de 2024

31 de octubre de 2017

Alumnos de El Calafate y Tres Lagos en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Estudiantes del Secundario 9 y la Escuela Industrial 9 de esta localidad, y del Secundario 30 de Tres Lagos expusieron ante sus pares de toda la provincia sobre sus proyectos en diferentes ejes temáticos. Tres alumnas fueron elegidas para participar del Parlamento Nacional

Desde ayer lunes 30 de octubre y hasta mañana 1° de Noviembre, jóvenes de toda la provincia participa de las diferentes actividades que plantea el programa Parlamento Juvenil Mercosur 2017, que se desarrolla en Río Gallegos con la organización del Consejo Provincial de Educación y la colaboración de la Cámara de Diputados.

En este encuentro participan dos colegios de El Calafate, Escuela Industrial N° 9 y el Colegio Secundario N° 9, así como el Colegio Secundario N° 30 de Tres Lagos.

El Parlamento Juvenil Mercosur, que ya llegó a su octavo año consecutivo, tiene como fin promover el intercambio, la discusión y el diálogo entre pares en relación a temas vinculados con el ejercicio cívico y la realidad cotidiana.

La profesora Estela Ibarrola, de la Industrial N°9, explicó a AHORA CALAFATE que “para participar de este encuentro son enviados los proyectos que trabajan los alumnos durante todo el año. Una vez llegados a la ciudad Capital los alumnos son distribuidos según el eje del proyecto que presentan, a partir de ello luego del debate elaboran conclusiones respecto a la Escuela Media que Queremos (los alumnos)”.

Hoy martes, en la segunda jornada del Parlamento Juvenil del Mercosur, los estudiantes  presentaron sus propuestas y debatieron alrededor de los siguientes temas: acompañamiento entre pares, Participación Ciudadana, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Género.

En el eje Género, Oriana Tabarcache del Colegio Secundario N° 30 de Tres Lagos, señaló que debatieron “sobre los prejuicios y cómo se sentían en el colegio, en la sociedad, de cómo la sociedad marca lo normal entonces nosotros lo adaptamos concluyendo que no todo lo normal es bueno”. “¡Prende tu vida, no la apagues!” es el trabajo que presentó el grupo de Tres Lagos, que también integran Melina Sotelo e Ileana Tabarcache, siendo el profesor asesor Aníbal Sanabria.

Por el eje “Participación Ciudadana”  participaron las alumnas Anastacia García y Aldana Agüero, del secundario N°9 de El Calafate, quienes presentaron el trabajo  “Creciendo en nuestros derechos: articulación entre niños, jóvenes y adultos mayores. Creando puentes generacionales”. Karina Losada y Gustavo Badano son los profesores asesores.  

Por el eje Derechos Humanos y con el asesoramiento de la profesora Estela Ibarrola, las alumnas Amalia Wagner y Camila Hermosi de la Escuela Industrial N°9, presentaron el trabajo llamado “Distintas manifestaciones de violencia en la escuela”.

Una vez concluida esta actividad pasaron a votación donde los mismos alumnos se eligen entre ellos para la representación a Nivel Nacional. Las alumnas que pasaron a la Instancia Nacional son: Camila Hermosi del Industrial N° 9, Anastacia García del Secundario N°9 y Oriana Tabarcache, del Colegio 30 de Tres Lagos.

Este miércoles 1 de noviembre en la Cámara de Diputados de la provincia todos los alumnos participantes trabajarán en la redacción del Documento Provincial y a partir de las 10:00 se realizará el acto de cierre de las jornadas. 

COMPARTIR: