Jueves 18 de Abril de 2024

2 de noviembre de 2017

RUPTURA: Sigue creciendo el nivel del Brazo Rico

A tres meses de haberse iniciado el proceso que culminará en la ruptura, la crecida del Brazo Rico alcanzó 4,75 metros.

El fenómeno de la Ruptura del Glaciar Perito Moreno sigue evolucionando a la espera que nuevamente ceda el dique de hielo y comience el mundialmente conocido espectáculo natural

El 2 de agosto pasado se anunció el comienzo del proceso, que es cuando el frente del glaciar alcanza tierra firme de la Península Magallanes cerrándole el paso a las aguas del Brazo Rico y éste comienza a crecer de nivel. Cuando el PN Los Glaciares oficializó la noticia la crecida era de 50 centímetros.

Hoy a exactamente tres meses de aquel anuncio las aguas del Brazo Rico están 4,75 metros por encima de su nivel normal. En este tiempo la crecida promedió entre los 4,5 y 5 centímetros por día.

La crecida es bien notoria en Bajo Las Sombras, lugar donde todos los días embarcan cientos de turistas para navegar el brazo Rico hacia la otra costa y realizar la caminata sobre el hielo del Perito Moreno. El muelle fijo está casi totalmente sumergido bajo el agua, y solo está en servicio el muelle flotante.

En la pasada ruptura, el cierre fue anunciado el 26 de octubre de 2015, y por ese entonces el desnivel era de 3,95. La fase final del fenómeno natural comenzó el 8 de marzo de 2016, cuando el agua comenzó a filtrar por la pared glaciar. En ese momento el nivel del Brazo Rico había subido 10,5 metros, siendo la mayor crecida en lo que va de este siglo.

COMPARTIR: