Viernes 19 de Abril de 2024

3 de abril de 2018

Video: Perro queriendo atrapar un Huemul en El Chaltén

La imagen pone en evidencia una problemática creciente en la localidad: los perros sueltos que suelen molestar a la fauna autóctona.

En estas horas circula a través de redes sociales este video que ilustra y motiva esta nota. De acuerdo a información que llegó a nuestro conocimiento fue captado el domingo pasado en horas de la tarde.

Es un perro que corre intentando alcanzar a un huemul hembra a la vera del Río de las Vueltas. Se puede ver de fondo las casas, hoteles y otras construcciones de El Chaltén.

Hay que decir que la Huemul pudo escapar de la persecución del perro. Horas más tarde la vieron en un faldeo, pasando el llamado Puesto Amarillo.

Pero puede suceder que en próximas ocasiones el final sea otro: el perro alcanzando al huemul y atacándolo, quizás hasta dejarlo mal herido o inclusive muerto.

Pensando en ese extremo es que se debe atender un problema cada vez más visible en El Chaltén: los perros sueltos. Al igual que ya ocurre en El Calafate hace tiempo, la mayoría de ellos tiene dueños, que los dejan merodear libremente sin control.

Además de los problemas urbanos por todos conocidos (suciedad, riesgo de zoonosis, proliferación de crías) se suman otros, como el de depredar la fauna autóctona y protegida del Parque Nacional, que envuelve a la localidad cordillerana.

Constantemente desde la seccional Lago Viedma del PN Los Glaciares reportan la presencia de perros domésticos en el área protegida. En este caso el encuentro entre mascota y huemul se dio en zona casi urbana.

Esto ocurre porque el animal silvestre le está perdiendo el miedo al ser humano, que lo está respetando en esta zona. Se está cuidando efectivamente a una especie declarada monumento natural. Lo cual es muy positivo.

Son muchos los avistajes de huemules que se han reportado últimamente, regalando una experiencia inolvidable a los visitantes y vecinos que protagonizan estos encuentros cercanos.

El Chaltén va rumbo a convertirse en un lugar único, también en este aspecto. Y de seguir así será la referencia del resurgimiento de esta especie, hoy en riesgo de extinción.

Por eso es necesario hacer ajustes, modificar conductas, mejorar. Para que esta imagen u otras peores no vuelvan a repetirse. Como lamentablemente ocurre por ejemplo en El Calafate, donde suelen verse perros (la mayoría con dueños) corriendo (y varias veces matando) aves silvestres en la reserva Laguna Nimes y en la Bahía Redonda.  

COMPARTIR: