Jueves 28 de Marzo de 2024

16 de abril de 2018

Avanza la idea de un Centro Comercial a Cielo Abierto

La Municipalidad solicitó apoyo a la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), para el estudio de factibilidad y emplazamiento de un Centro Comercial a Cielo Abierto en El Calafate, acompañado de un polo gastronómico. La zona del campo de Doma es uno de los espacios tentativos.

La Municipalidad de El Calafate decidió dar un paso más en la idea de avanzar en el proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto en la localidad. El pasado jueves el Concejo Deliberante aprobó una resolución para solicitar a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “la asistencia para desarrollar el estudio de factibilidad y emplazamiento de un Centro Comercial a cielo abierto”.

Se trata de una formalidad necesaria para que la CAME incluya a El Calafate en el Programa de Desarrollo de Centros Comerciales Abiertos, una modalidad asociativa que apunta a mejorar la competitividad de las pymes dedicadas al comercio minorista; y a la prestación de servicios a través de consorcios que desarrollen y gestionen esos proyectos.

La iniciativa del Municipio es consecuencia directa de la reciente participación del Intendente Javier Belloni y tres concejales (Alegría, Mardones y Mazzei) en el Seminario Internacional que la CAME organizó en Rosario, para compartir experiencias sobre la implementación de estos espacios comerciales urbanos.

Oscar Gómez, en representación de la Cámara De Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio local destacó que para avanzar en esta iniciativa “se necesitan tres pilares fundamentales: una decisión política del Ejecutivo Municipal; el acompañamiento del Concejo Deliberante, que es quien determina la normativa en relación a  dicho centro. Y por último la Cámara de Comercio de la localidad, que es la que junto con CAME establece la factibilidad para llevar adelante la idea”.

El dirigente empresario anunció durante sesión del HCD que “ya tuvimos contacto de la CAME para anticiparnos que en los próximos días vamos a tener noticias de quienes serán las personas (del equipo técnico) que vendrán a El Calafate. La confederación puso en prioridad nuestra petición, por sobre otras ciudades del país”, manifestó.

En tal sentido la CAME brinda asistencia técnica y capacitación a cargo de equipos multidisciplinarios, como también podrá otorgar el texto de una ordenanza modelo, que debe ser adaptada a las particularidades de esta localidad. Además colabora en la gestión para recibir crédito del Gobierno Nacional, de manera de obtener el primer financiamiento para comenzar a concretar el proyecto.

Además el representante de la entidad empresaria indicó que el intendente Belloni propuso la idea de crear un Polo Gastronómico asociado al centro comercial proyectado, de manera de generar un circuito nuevo que pueda frecuentar no solo los turistas, sino también los vecinos.

Ya en contacto con FM Dimensión, el presidente del HCD, Carlos Alegría, manifestó en FM Dimensión que una de las locaciones que se está analizando tanto para un futuro centro comercial abierto como del polo gastronómico, sería la zona del Campo Municipal de Doma.

COMPARTIR: