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26 de abril de 2018

En el CFT, Santa Cruz reclamó por la disminución de vuelos a El Calafate

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, expuso informes (algunos elaborados en El Calafate) sobre la progresiva merma de frecuencias de Aerolíneas Argentinas a esta localidad. También cuestionó los altos precios de las tarifas, diciendo que está más caro viajar a El Calafate que al exterior.

El martes pasado se realizó la 145ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) en el predio de Costa Salguero en Capital Federal. La provincia de Santa Cruz asistió representada por la secretaria de Turismo, Valeria Pellizza; el director provincial de Turismo, Pablo Godoy; y equipo de las áreas técnicas de la secretaría.

El evento comenzó con una propuesta de trabajo en cuatro comisiones   Conectividad, FIT y Otras Ferias, Integración Digital e Inversiones turística en las que Santa Cruz tuvo una activa participación a través de sus autoridades y equipos técnicos.

Durante la Asamblea la secretaria Valeria Pellizza expuso sobre el problema de conectividad aérea que atraviesa a El Calafate de cara a los meses de mayo y junio, en los que el destino queda con solo dos vuelos diarios a Buenos Aires, sin las conexiones con Córdoba  y Rosario, y con la interrupción del vuelo de Ushuaia por primera vez en más de una década. 

Pellizza solicitó enfáticamente que a través del CFT se diera lugar a la intervención del comité interministerial de facilitación turística y por su intermedio al Ministerio de transportes de la Nación y a Aerolíneas Argentinas,  para encontrar una solución.

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“La pérdida anual de vuelos en el APT de El Calafate desde el año 2015 a la fecha fue del 16 por ciento mientras que en el mes de julio particularmente esta cifra asciende al 38 por ciento” dijo Pellizza basándose en un informe elaborado por la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio de El Calafate.

Antes de la reunión del CFT la funcionaria había hablado en FM Dimensión adelantando que en su exposición iba a hacer mención al informe que hizo la entidad empresaria, como también la declaración de la Emergencia Aerocomercial sancionada por el Concejo Deliberante local. Además la alocución se basó en un informe propio, elaborado por las áreas de la secretaría de Turismo de Santa Cruz.  

Pellizza también cuestionó “la política de tarifas de Aerolíneas, que hace que El Calafate tenga en este momento las tarifas más caras del país, con la consecuente pérdida de competitividad que ello significa. Estamos más caros que viajar a Madrid", enfatizó.

Además, dijo que “definiciones como las de interrumpir  la conectividad histórica con Ushuaia que lleva más de diez años con frecuencias semanales importantes, así como también la de discontinuar  la conexión con Córdoba y Rosario,  echan por tierra los enormes esfuerzos de inversión en promoción  que realiza desde hace años el Ente Mixto de promoción turística de El Calafate en esos mercados”. 

OTROS TEMAS

Durante la Asamblea se realizaron además,  presentaciones de diversas áreas del Ministerio de Turismo -Promoción, Estadística, Desarrollo, Innovación, Calidad e Inversiones-, del Instituto Nacional de Promoción Turística y de la Cámara Argentina de Turismo, más asambleas y del segundo Foro Nacional de Turismo.

La Secretaria de Turismo, en el marco de la su participación en la Asamblea del CFT, acordó con el Subsecretario de inversiones, Sebastián Slovayen coordinar un viaje al Noroeste de la Provincia de Santa Cruz en el mes de junio para verificar la inversión faltante en las obras del Museo etnográfico de Perito Moreno y el centro de visitantes de Los Antiguos, ambas con financiamiento del Banco Interamericano de desarrollo en el marco del prestamos 2606 para el desarrollo de corredores turísticos. Se trata de inversiones gestionadas por el MINTUR entre los años 2012 y 2015.

Para finalizar, el miércoles, se acompañó a El Calafate en la presentación del destino que se realizó en el marco de Expo Eventos e, la feria de eventos más importantes del país y se mantuvo reuniones  con el resto de las autoridades de Turismo de la Patagonia en la sede del Ente oficial regional Patagonia turística, donde le tema principal fue la forma en que la región  participará este año de la FIT.

También se participó de la reunión propuesta por el Ministerio de Turismo de referentes de promoción de todo el país con el objeto de coordinar el aprovechamiento de todas las propuesta  de acciones promocionarles en el mercado interno y las que ofrece el INPROTUR.

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