Jueves 28 de Marzo de 2024

9 de mayo de 2018

PARO EN HOSPITAL. Asisten a pacientes psiquiátricos todos los días pero no les pagan un sueldo.

Acompañantes Terapéuticos y Cuidadoras trabajan por 35 pesos la hora que el gobierno les paga como una “ayuda”. No tienen aportes sociales ni coberturas. Decidieron un paro por tiempo indeterminado.

 

 

Cuidadoras y acompañantes terapéuticos que prestan funciones en el hospital comenzaron un plan de lucha con un paro por tiempo indeterminado.

Se trata de más de 20 personas que asisten a los pacientes de salud mental, incluyendo a quienes se encuentran en tratamiento de adicciones.

Son la mano derecha de los profesionales, y están en contacto directo y permanente con pacientes psiquiátricos, adictos y personas de la tercera edad.

Tienen un título habilitante, y trabajan ocho horas en diferentes horarios, incluyendo de noche, pero aun así no cobran un sueldo.

Reciben una “ayuda” que está basada en 35 pesos cada hora de servicio, llegando a fin de mes a una “ayuda” que no supera los 10 mil pesos, y cuyo pago no es regular, porque a veces cobran con dos meses de retraso.

Como no perciben sueldos tampoco tienen aportes sociales.

Muchas de las mujeres que prestan ese servicio estudiaron con el programa inciado por el SEDRONAR y que luego siguió la fundación Baldocco.

Orgánicamente dependen del ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz y trabajan dentro del hospital SAMIC, ninguna de las instituciones le da repuestas a su pedido para formalizar su relación laboral.

Horas atrás, en asamblea, decidieron un paro por tiempo indeterminado que fue notificado a las autoridades del hospital.

Acompañantes que hablaron con ahoraclafate.com.ar indicaron: “tampoco tenemos obra social ni seguro. Si nos pasa algo nadie nos cubre”.

COMPARTIR: