Jueves 25 de Abril de 2024

10 de mayo de 2018

Puntapié inicial para el estudio de factibilidad de un Centro Comercial Abierto

Tras la firma del acta acuerdo promovido por nuestra Cámara entre CAME y el Municipio Local en el Seminario Internacional de Centros Comerciales Abiertos en la ciudad de Rosario el pasado mes de Marzo se concretó la visita de un especialista en el desarrollo de esta actividad en nuestro país, quien dio sus primeras impresiones sobre el centro comercial de El Calafate

La visita del Lic. Oscar Antonione, Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME significó el puntapié inicial para avanzar en concreto en un estudio de factibilidad para instalar un centro comercial abierto en El Calafate.

El martes por la mañana el especialista comenzó un recorrido a pie por distintas zonas del centro para conocer cuál es la realidad urbanística de nuestra localidad, apuntalando las fortalezas y señalando las debilidades.

Por la tarde, y luego de continuar su recorrido por nuestra ciudad el Lic. Antonione realizó la Conferencia sobre “Beneficios y alcances de los proyectos de Centros Comerciales Abiertos” en el Calafate Parque Hotel.

Allí Antonione consideró que el actual centro comercial de El Calafate “tiene muchísimas más cosas a favor” que en contra. “Estructuralmente está bien. Le falta mimarlo, ponerle detalles, arreglar las veredas, iluminarla, bajar la velocidad del tránsito vehicular, sacar la cartelería comercial, colocar señalética para orientar e informar al peatón, ampliar el circuito urbano”.

También mencionó como una necesidad quitar los perros que deambulan en gran número, tema que no es privativo del centro sino que es una problemática presente en toda la localidad.

Habló también del trabajo en conjunto del sector público y privado para el éxito de estos proyectos y aconsejó sobre la puesta en valor de lo existente y no el desarrollo de nuevos sectores, como se había pensado en un primer momento.

En la exposición, Antonione  mostró casos en ciudades de nuestro país donde se lograron cambios positivos en las zonas desarrolladas con beneficios para los comerciantes y para toda la ciudad. En nuestro país hay más de 100 Centros Comerciales, luego de 18 años de intenso trabajo; también mostró casos de España y Chile.

A la charla asistieron los concejales Carlos Alegría y Leonardo Mardones, quien en horas del mediodía recibieron al directivo de CAME en el edificio del HCD, cuanto a los ediles Bárbara Maldonado y Carlos Mazzei, todos del oficialismo.

“En el encuentro el Licenciado comentó a los ediles cuales son los pasos seguir y cuál es la tarea en conjunto que tienen que realizar desde el Estado y desde el Sector Privado, cada uno desde su función en pos de un proyecto en común”, afirmó la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio de El Calafate a través de u  parte de prensa.

Está dado el primer paso para comenzar con un trabajo conjunto entre todos los sectores involucrados en pos de nuestra ciudad

COMPARTIR: