Martes 23 de Abril de 2024

14 de mayo de 2018

PASARON 3 AÑOS. La Semilla-Eco Proyectos deja la campaña de PET

Es el grupo de vecinos que impulsó la recolección de botellas de plástico para darles un destino reciclable. Dijeron que ya no participan de la iniciativa quedando todo en manos del municipio.

 

 

El grupo de vecinos llamado “La Semilla-Eco Proyectos” comunicó que se retira de la campaña de recolección de botellas de plástico para su reciclado, en un trabajo conjunto entre varias partes.

Si bien el trabajo de recolección y tratamiento lo viene realizando el municipio “La Semilla-Eco Proyectos” viene participando desde su impulso hace tres años.

Mediante un comunicado el grupo informó que empezó a elaborar nuevos Proyectos Ambientales y que por ese motivo se decidió “concluir con nuestra participación en la campaña de PET”.

A modo de campaña o como un servicio más en las tareas cotidianas del municipio, la recolección de botellas de plástico para compactación y con la idea de un destino final reciclable, ahora dependerá solo de la Municipalidad local.

En el comunicado, la asociación ambiental dice que la decisión es “porque los objetivos que queríamos alcanzar desde la puesta en marcha de los Eco-Canastos en Abril de 2015 han sido cumplidos. Uno de esos objetivos era demostrar que la comunidad podía habituarse a separar un tipo de material reciclable, y que esa acción podía ser mantenida en el tiempo, lo cual ha sido ampliamente superado, ya que los vecinos siguen separando las botellas y tapitas y han demostrado que se puede”.

 Además desde el grupo recomiendan que “sería un gran gesto de parte de todos si pudiéramos seguir utilizando los canastos de la mejor manera: las botellas compactadas dentro del canasto (no en bolsas al lado del canasto) y las tapitas en la caja negra”.

En el comunicado también se informa que las botellas PET recicladas fueron enviadas a la ONG Banco de Bosques para la campaña “PET x Bosques”, la que a su vez vende ese plástico a una empresa que realiza el reciclado.

La venta significa que la fundación obtenga capitales que después invierte en la compra de metros cuadrados de bosque nativo.

“De esta manera, los vecinos de Calafate han colaborado generando un doble impacto positivo, al reciclar y salvar bosques. Hasta el día de hoy se han logrado reciclar 3.400 kilos de PET y se han salvado 3.127 m2 (el equivalente a 3 piletas olímpicas) de bosques nativos en el noreste argentino”, dice el comunicado de la organización local.

Además, desde “La Semilla-Eco Proyectos” dicen que “todo esto fue posible gracias a la Municipalidad que decidió ejecutar el proyecto de los Eco Canastos. Pero también queremos agradecer especialmente a la Secretaría de Mantenimiento y Servicios de la Municipalidad quienes llevan a cabo una tarea loable de traslado y compactación del material PET. Desde la Secretaría nos han dicho que se comprometen a que la campaña continúe y que queda en sus manos la disposición final de lo acopiado”.

El grupo también agradeció a la firma Cruz del Sur SA que realizó los traslados de forma gratuita.

 

COMPARTIR: