Viernes 19 de Abril de 2024

15 de mayo de 2018

El Chaltén. La Cámara de Comercio no integrará el Consejo Asesor de Turismo

La entidad empresaria hizo oficial su desacuerdo con este organismo asesor del Municipio en temas turísticos. En cambio quiere un Ente Mixto con decisiones vinculantes. Por su parte el Intendente vetó parcialmente la ordenanza del CITCH

La Cámara de Comercio y Turismo de El Chaltén resolvió oficialmente no integran el Consejo Integrado de Turismo (CITCH), por sus profundas diferencias sobre el tema.

A través de una notificación oficial enviada a las autoridades políticas locales, la entidad empresaria de la localidad cordillerana. Manifiesta que la Comisión Directiva “luego de haber leído la ordenanza N°75/18, ha decidido en forma unánime no integrar el CITCH”.

En el escrito menciona dos motivos por los cuales la Cámara no va a ser parte de este consejo asesor. Justamente indica que la ordenanza “aclara que los dictámenes (del CITCH) no serán vinculantes, lo que conlleva que las opiniones del sector privado no sean tomadas en cuenta para una futura política turística.

Por otra parte menciona que “lo complejo de la conformación del CITCH hace inviable el trabajo conjunto”, en relación a cómo se integraría el consejo asesor.

El no ingreso de la Cámara al CICTH ya se vislumbraba, y Ahora Calafate lo venía adelantando. En una carta anterior, la entidad advertía que el consejo asesor pretendido “carecería de sustento sin la participación de la única entidad constituida formalmente en la localidad, representante del Sector Privado desde el año 2008”.

Por otra parte, los dirigentes empresarios les recuerdan a las autoridades que apoyan la conformación de un Ente Mixto con decisiones propias y vinculantes sobre la actividad turística. Recordemos que dicho proyecto fue aprobado el año pasado por la mayoría de la oposición pero el Intendente Raúl Andrade vetó la ordenanza.

VETOS PARCIALES

También en la ordenanza que crea el CITCH, el jefe comunal metió mano vetando parcialmente la norma sancionada. Lo hizo en los artículos 4° y 5°, que hablan del objeto y del financiamiento del órgano asesor.

Estas son las modificaciones.  

COMPARTIR: